En el Centro Histórico de Xela mujeres vestidas de negro denuncian la violencia y recuerdan a las mujeres desaparecidas y asesinadas.

El performance se realizó en el Parque Central de Xela. Foto: Aliadas

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Parque Central de Xela fue el lugar escogido por más de 50 mujeres para manifestarse y denunciar la falta de protección por parte del Estado, así como las desapariciones y los femicidios reportados en el país y a nivel local.

Mensajes como «La policía no me cuida, me cuidan mis amigas» y «Alzo mi voz por las desaparecidas» se leían en los carteles que portaban las mujeres vestidas de negro la noche de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta manifestación se da justo 24 horas después de que otra mujer fuera asesinada en Xela. La víctima fue María Griselda Benítez Bonilla, quien ayer fue atacada con arma de fuego en un terreno baldío entre las zonas 2 y 6 de Xela.

Benítez se convirtió en la sexta víctima de femicidio en los últimos meses en Xela y municipios cercanos.

«La policía no me cuida, me cuidan mis amigas», era uno de los mensajes. Foto: Aliadas

Piden que se investiguen agresiones
El Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango, que agrupa a diversas organizaciones que trabajan por la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, hizo un pronunciamiento donde mostró su preocupación por las violaciones que sufren las mujeres, las cuales se han normalizado.
También denunciaron el incremento de casos de violencia física y psicológica en contra de las mujeres durante el confinamiento por la pandemia, y condenaron las muertes violentas que han sido constantes.

También se pronunciaron en contra de las agresiones que sufrieron mujeres durante las manifestaciones en contra del Gobierno, el pasado 21 de noviembre.
“Rechazamos la violencia estructural, la violencia terrorista del Estado, machista y misoginia de las fuerzas represivas del gobierno, ocurrida el 21 de noviembre”, señaló el Colectivo.