Asturias advierte que hay una escalada de casos de covid-19 en Quetzaltenango

160

Mañana se publicará el nuevo Tablero de Alertas de coronavirus en el país, y se anticipa que se verá una nueva escalada de casos en Quetzaltenango.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, en el HRO.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este viernes el titular de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, participó en una actividad en el Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango, donde se certificaron a médicos como miembros activos en atención covid-19.

Al concluir el evento, Asturias dijo que existe preocupación de que en Quetzaltenango se “va a levantar la cantidad de casos (de coronavirus) esta quincena”. “Como municipio, (Xela) había bajado al anaranjado, pero lo más seguro es que suban de nuevo al rojo”, dijo el comisionado.

Agregó que mañana se publicará el Tablero de Alertas y se espera que ahí se vea que hay una “pequeña” escalada de nuevo en la ciudad.
“Hubo un repunte similar en octubre en Quetzaltenango, pues subió el número de casos y luego volvió a bajar. Esperamos que esto se pueda controlar antes de llegar a Navidad”, comentó.

Acerca de la posible instalación de venas navideñas en la ciudad, Asturias refirió que lo importante es que se controle que todos utilicen mascarilla y se mantenga el distanciamiento. “Si va de compras o al mercado debe recordar que los contagios en Quetzaltenango pueden ir para arriba en las próximas semanas”, dijo.

Reconocen labor
El trabajo del gremio de médicos que han estado en la primera línea de atención durante la pandemia covid-19 en en el HRO, fue reconocido este día, al ser certificados por su labor durante la pandemia.

El director del HRO, Giovanni Ortega, refirió que los profesionales de la salud, desde mayo, han atendido a más de 3,000 pacientes positivos.

Durante esta premiación en el acto protocolario también se certificó al personal de los departamentos de: Laboratorio Clínico, Terapia Respiratoria y Nutrición.

Se les impuso un botón que acredita a los galenos como miembros activos en COVID-19 con su respectiva certificación.