Codede registra baja ejecución presupuestaria, entérese aquí

339

Hasta el 13 de noviembre, el avance de la ejecución presupuestaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) era tan solo de 28.89 por ciento del aporte ordinario, y cero en la inversión del aporte extraordinario.

El Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Arq. Erick José Tzún de León, en su calidad de Presidente de Consejo de Desarrollo, participa en la Mesa Técnica. “Fortalecimiento de los procesos de emisión de Avales y Dictámenes Técnicos en la Planificación de Proyectos. Impartida por la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de La Presidencia. (SCEP) (texto tomado de la página de Gobernación y foto) 

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente – Fotos de las reuniones del Codede

Para este año el Codede tiene 107 nuevos proyectos y 31 de arrastre programados para ejecutarse en diferentes comunidades de los 24 municipios del departamento, de los cuales 90 ya iniciaron y 17 están pendientes de iniciar; sin embargo, ninguna de estas obras ha recibido el ciento por ciento del financiamiento proveniente del Ministerio de Finanzas.

El techo presupuestario correspondiente a 2020 es de Q128 millones 500 mil 824, pero hasta este 13 de noviembre el Ministerio de Finanzas solo había desembolsado al Codede, Q37 millones 134 mil 184.16, que corresponden a los anticipos de los proyectos en ejecución; de la cifra anterior, el Codede entregó ya Q24 millones 284 mil 981.25.

Hismar Castro, director ejecutivo del Codede, explicó que existe una disponibilidad de Q12 millones 885 mil 282.91, de los Q37 millones asignados para anticipo de obras.

El funcionario agregó que del aporte extraordinario que aprobó el Congreso de la República para Quetzaltenango de Q67 millones 891 mil 135, el Ministerio de Finanzas ha entregado al Codede Q13 millones 578 mil 227 para 54 proyectos, pero de este rubro no se ha desembolsado nada por el momento, pese a que ya se cuenta con los convenios respectivos.

El avance físico de las obras hasta el 13 de noviembre era de 64 por ciento, a nivel departamental, lo que significa que, si el financiero fuera igual que el físico, el Ministerio de Finanzas ya haría otorgado el 64.28 % de los Q128 millones que debe entregar este año.

De los 24 municipios del departamento, más de la mitad se han retrasado en la ejecución y algunos a la fecha no han recibido el primer anticipo, pero el más rezagado es el municipio de Quetzaltenango, que lleva solo un 3.92 % de avance físico de las obras. “A Xela ya se le adjudicó el 20 por ciento de recursos de dos proyectos, específicamente al de mejoramiento de camino, que tiene un monto total de Q4 millones 67 mil 805.90, el anticipo fue de Q813 mil 561.18, que corresponde al 20 por ciento; también al proyecto del puesto de salud de Las Majados, que tiene un costo total de Q1 millón 454 mil, ya se le asignaron Q290 mil 800”, aseguró Castro.

San Juan Ostuncalco y Almolonga también forman parte de la lista de municipios con mayores atrasos, en tanto que los municipios con mayor avance en sus proyectos son: La Esperanza, con un 86 %; Génova y Coatepeque, 80 %; El Palmar, 79 %; San Francisco La Unión y Cajolá, 80 %, y Salcajá, 93.83 % de avance físico.

Respecto al atraso en las obras, el director ejecutivo del Codede, señaló que se trata de un efecto de la emergencia sanitaria, tomando en cuenta que muchas oficinas de las municipalidades y de dependencias del Gobierno estuvieron cerradas por varias semanas, lo que ocasionó el atraso de los expedientes de proyectos.

Para 2021 el Ministerio de Finanzas ha proyectado Q120 millones de presupuesto para las 24 municipalidades del departamento, según Hismar Castro Cajas.

“A este ritmo creemos que la mayoría de los proyectos concluirá hasta el próximo año, eso quiere decir que tendremos más obras de arrastre y las municipalidades deberán hacer ajustes en sus proyectos, porque tendremos poco presupuesto”, refirió Castro.