Las autoridades de la Comisión para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) y del Ministerio de Salud, informaron este jueves 26 de noviembre que las primeras dosis de vacuna no abarcarán a toda la población económicamente activa.

Autoridades de Salud y de la Coprecovid, presentan datos sobre las vacunas. (Foto/MSPAS)

El director de la Coprecovid Edwin Asturias, dijo que existen tres vacunas de las que ya se han dado datos, refirió que la vacuna de Pfizer y Moderna necesitan ultracongelación y de cada cien personas que son vacunadas, el 95 por ciento logra controlar la enfermedad.

Añadió que la vacuna de AstraZeneca mostró en conjunto 70 por ciento de eficacia, pero en el denominado régimen uno tuvo el 90 %.

“Por la ultracongelación que necesitan las vacunas de Pfizer y de Moderna, Guatemala no estará en el momento de acceder a la vacuna y distribuirla correctamente”, aseguró.

Explico que hay vacunas que necesitan congelación como lo contempla el programa de inmunización y estas son las de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la vacuna china de Sinovac.

Asturias refirió que cualquiera de estas al momento de estar listas, podrían ser parte de las vacunas que se tendrán en el país. “Guatemala está en el mecanismo Covax para adquirir la vacuna, por lo que Salud ya dio el 15 por ciento inicial del fondo, 10.7 millones de dólares”, comentó la Ministra de Salud.

A decir de las entidades de salud este mecanismo garantiza la vacuna para el 20 % de la población, eso significa 3.37 millones de guatemaltecos para lo que se adquirirá 6.74 millones de dosis.

Este sistema contempla un saldo de Q472 millones, pero el presupuesto 2021 que había sido aprobado contemplaba solo Q400 millones para vacunas, faltaban Q72 millones.

La ministra de salud indicó que las cifras preliminares a vacunar es de unas 450 mil personas entre personal de salud, incluyendo al personas del Seguro Social, personal privado y del sector público. Además de bomberos, maestros, rescate, y seguridad pública.


La población mayor de 60 años es 1.76 millones, en tanto que la población de alto riesgo entre los 18 y 60 años es de 422 mil personas, a esta cifra se debe agregar otro millón de personas entre los 50 y 60 años, que al igual que los rangos anteriores sería cubierta por el mecanismo Covax.

Asturias enfatizó que en este estimado hace falta la población económicamente activa que está calculada en 7.4 millones de guatemaltecos, por lo que pidió públicamente al gobierno que asigne en el presupuesto al menos para vacunar a la mitad de esa cantidad de personas, “se podría tener inmunidad de rebaño para reactivarnos de manera completa el otro año”, subrayó.

De acuerdo con información de la Coprecovid, no existen estudios en menores de 18 años para vacuna contra la covid-19, por lo que es importante esperar los estudios en niños para saber si la inmunización es efectiva para ellos. Por ahora corresponde prevenir la enfermedad en los adultos.

En el presupuesto 2021 que fue anulado, se le asignaba el 12 por ciento menos a esa cartera. Asturias indicó que el presupuesto tiene que cubrir las necesidades como vacunas y atención primaria, entre otros, por lo que Salud necesita unos Q11.3 millardos.