Proponen tres sitios para colocar ventas de pirotecnia

112

El Centro de Operaciones de Emergencia del municipio de Quetzaltenango, definió este jueves los lugares donde las ventas de pirotecnia y sus derivados se deben instalar.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El incendio ocurrido recientemente en un inmueble ubicado en la Calle Cirilo Flores de la zona 1 de Xela, en el que fallecieron tres personas, es uno de los motivos por el cual el Centro de Operaciones de Emergencia planificó tres lugares para ubicar las ventas de fuegos pirotécnicos y otros derivados de la pólvora.

Rony Álvarez, director de la unidad de gestión de riesgos de la comuna, dijo que el plan busca reducir la probabilidad de desastres a causa de la pólvora, además se pretende minimizar la cantidad de ventas navideñas que se ubican tradicionalmente en los principales mercados de la ciudad Altense.

Los lugares donde se pretende ubicar a los comercios de cohetillos y sus derivados son:
El campo de fútbol de la colonia Minerva, zona 3, el Centro Intercultural, zona 3 y el estacionamiento del mercado de Los Trigales, zona 7.

Durante la reunión se recomendó que estas ventas se establezcan solo del 20 al 24 de diciembre además se propuso establecer alerta institucional desde el 1 de diciembre al 1 de enero.

Además quienes distribuyan estos productos deberán contar con el permiso de manipulación otorgado por el Ministerio de Salud, contar con un seguro para terceros, extintor, arena entre otros.

Proponen minimizar ventas navideñas
Debido al aumento de casos de covid-19, se prevé autorizar menos de la mitad de las ventas navideñas que tradicionalmente se colocan en el contorno del mercado la Democracia y Minerva ambos de la zona 3.

De acuerdo con Amílcar Rivas gerente municipal y director del Centro de Operaciones de Emergencia, el año pasado fueron 1 mil 500 ventas navideñas autorizadas lo que supone que este año se podrían autorizar unos 700 puestos, incluyendo a los que distribuyen pólvora.

Esta propuesta fue trasladada al Concejo Municipal quienes determinarán si es viable o no, Francis Gómez del Centro de Atención Permanente refirió que lo ideal es autorizar no más de 250 vendedores además deben tener una distancia de seis metros.

Las autoridades refirieron que se prevé iniciar en los próximos días una campaña de sensibilización para que los comerciantes continúen con las medidas sanitarias por la covid-19 y consideren las recomendaciones de prevención de desastres a causa del mal manejo de la pólvora.