ZOLIC inaugura Puerta del Istmo, primera Zona de Desarrollo Económico Especial Públicas

175

La primera Zona de Desarrollo Económico Especial Público –ZDEEP- Puerta del Istmo, con operación en Pajapita, San Marcos, fue inaugurada este viernes por autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla –ZOLIC-.

 Redacción/La Prensa de Occidente

Las ZDEEP son una herramienta que crea la posibilidad de extender los servicios y beneficios que actualmente presta ZOLIC a todo el territorio nacional, con el objetivo de generar empleo y desarrollo económico y social en todas las áreas donde estas operen.

“Las ZDEEP son la herramienta para generar polos de desarrollo en todo el país, atrayendo inversiones y promoviendo la instalación de actividades relacionadas con la industria, el comercio y los servicios, para generar nuevos empleos, factor que puede convertirse en un punto de partida importante para la reactivación económica del país”, destacó Byron Gaitán, Gerente General de ZOLIC. 

La ZDEEP Puerta del Istmo está ubicada en Pajapita, San Marcos, a 249.5 kilómetros de la ciudad y a solo 3.3 kilómetros de la frontera con México. Los usuarios de las ZDEEP obtienen beneficios que estimulan y se convierten en un atractivo para nuevas inversiones, entre estos se pueden mencionar: exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta –ISR- por un período de 10 años para inversiones nuevas, beneficio que también aplica a los dividendos y utilidades que se distribuyan a los accionistas. Exención temporal del Impuesto al Valor Agregado –IVA- por los hechos y actos realizados dentro la ZDEEP, entre otros.

“Estamos trabajando para que se habiliten ZDEEP en todas las regiones. Guatemala es el mercado más grande de Centroamérica, lo que hace a nuestro país muy atractivo para la oferta y diversidad de actividades que se pueden desarrollar en las Zonas de Desarrollo”, aseguró el Gerente  General  de Zolic.

El ZOLIC se ha trabajado en un Plan de Desarrollo Estratégico que contempla la creación de dos corredores logísticos. El primero que una los océanos Atlántico y Pacífico, por medio de la unión de los Puertos Santo Tomás de Castilla (Atlántico) y Puerto Quetzal –EPQ- (Pacífico), mientras que el segundo corredor busca unir las fronteras que Guatemala tiene con México, Honduras y El Salvador.