Bloqueos iniciarán a las siete de la mañana

288

La Municipalidad indígena de Sololá convocó a una movilización y concentración pacífica para este lunes 30 de noviembre desde las 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Foto de archivo

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente.

Por medio de una publicación en las redes sociales las autoridades indígenas de ese departamento hicieron varias peticiones, entre las que resaltan:

1. La renuncia del Presidente Alejandro Giammattei.
La depuración del Congreso.
La renuncias del Ministro de Gobernación y del Director de la PNC.
La disolución del Parlacen.

Los líderes también compartieron una serie de recomendaciones a los pobladores para que no surjan complicaciones durante la reunión de esa cuenta ejercer el derecho a protestar de manera segura.

En el comunicado agregaron que los manifestantes no deben quemar llantas, árboles u otros objetos, deben hacerse responsable de su basura durante la manifestación, utilizar gel antibacterial y mascarilla, también se prohibió el uso de pasamontañas.

Además advirtieron que no hará tolerancia a la filtración de falsos líderes o personas con intereses políticos y que quien lo haga será sancionado por la comunidad.

Este domingo en las redes sociales de las autoridades indígenas compartieron un vídeo, en el cual aseguraron que no están dispuestos a tolerar más desigualdad de parte del gobierno, de igual forma invitaron a la población a unirse a los bloqueos y manifestaciones que se realizarán en los próximos días.

“Si es necesario vamos a declarar paro nacional por más días, porque ya estamos cansados de que los gobiernos pisoteen nuestra dignidad”, dice uno de los líderes indígenas de Sololá.

Estos son los puntos que serán bloqueados:

1. La Vuelta del Toro.
2. La Cuchilla.
3. Los Encuentros.
4. Las Trampas.
5. El Casco Urbano.