Autoridades municipales y de salud junto a líderes comunitarios de Choquí Bajo zona 6 de Quetzaltenango inauguraron la ampliación del puesto de salud de esa localidad, la obra fue programada e iniciada en la administración del ex alcalde Luis Grijalva.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El nuevo puesto de salud cuenta con un área de 113.5 metros cuadrados, cuenta con cinco clínicas, una sala de espera, una farmacia, recepción y una sala para recepción de documentos, el proyecto de ampliación fue programado por el concejo anterior en 2016, pero debido a que no se contó con oferentes este fue dado de baja y no fue hasta agosto del 2018 que se adjudicó el proyecto.

El proyecto que aparece en el portal de Guatecompras con el NOG 10848746, lo define como “Ampliación Puesto de Salud Choquí Bajo zona “, su objetivo es desfogar al Centro de Atención Permanente CAP y de alguna forma acercar a las comunidades los servicios de salud.

Salvador Soto, director del CAP, explico que en ese centro se contaba con una enfermera profesional, una auxiliar y un estudiante de medicina quien se encontraba realizando su ejercicio profesional supervisado EPS, pero debido a la emergencia sanitaria fue retirado de la comunidad, sin embargo no descartó que el próximo año se cuente con un médico en ese lugar.

 

Vitalina López, dirigente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE9, aseguró que la solicitud para ampliación del puesto de salud se hizo desde hace ocho años en tiempos del ex alcalde Jorge Barrientos, quien programó la obra y fue al inicio de la administración del ex alcalde Luis Grijalva que se dio inicio a la primera fase, después en agosto del año pasado se adjudicó la ampliación.

López resaltó que la población de esa comunidad es bastante amplia por lo que se vieron en la necesidad de solicitar la ampliación es decir la segunda fase, lo que este día concluyó. “Se logró la construcción de un segundo nivel pero también se hicieron mejoras en la primera planta, es así que tendremos una sala de espera para mejor comodidad de la población”, indicó.

“Un proyecto que se termino con una inversión de Q284 mil quetzales, vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para que el otro año podamos contratar a un médico para que atienda a la comunidad de Choquí, todos los días de la semana”.

El jefe edil agregó que en el presupuesto municipal del 2021 se contempla la contratación de 5 médicos, dos para el Dispensario Municipal, uno para Choquí Bajo, uno para la aldea Las Majadas, y el quinto será para el puesto que ubicado en San José Chiquilajá, el jefe edil enfatizó que este puesto de salud fue totalmente equipado y lo único que hace falta es personal, el cual se prevé pueda iniciar labores en enero próximo.

De acuerdo con el portal de Guatecompras el monto total de la obra es de 243 mil, el cual incluye solo la obra gris, pero contando el equipamiento del lugar la inversión municipal fue de Q284 mil 456.08 la empresa constructora fue L&S Constructora S.A.

Al acto de inauguración acudió el gobernador Erick Tzún, quien refirió la importancia de invertir en la salud de la población.

“Cada médico representa una inversión no menor a los Q6 mil pero creemos que el acceso a la salud es primordial, por eso si también hemos pensado en pedir apoyo a las universidades para que los estudiantes de medicina hagan su EPS en los puestos y centros de salud de este municipio”, puntualizó el alcalde.

Para este martes se prevé la inauguración del puesto de salud de la aldea de San José Chiquilajá, el cual fue adjudicado en septiembre de 2019 a la empresa Inversiones GAES S.A. con un costo de Q 1 millón 424 mil 250.