La Comisión Municipal de Educación pretende plantear ante el Concejo Municipal la ampliación del presupuesto enfocado a la cultura y educación, ante la demanda de la población para la remoción de centros educativos.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Un grupo de comunitarios de Llanos del Pinal, Pacajá Alto y Bajo, llegaron a las instalaciones del municipalidad con carteles en mano para solicitar al Concejo, apoyo para mejorar algunos establecimientos educativos de cara al próximo año.

El concejal y presidente de la comisión municipal de educación, Edgar Racancoj comento que se le dio tramite a la petición, sin embargo se les pidió que las solicitudes fueran socializadas con las organizaciones de padres de familia y docentes, de igual modo deben hacer el planteamiento al Ministerio de Educación.

“Les pedimos que cumplieran con todos los requisitos, es decir comprobar que la solicitud ha pasado al Ministerio de Educación y que esté a dado su aval, eso con la finalidad de transparentar cualquier tipo de apoyo que se pueda dar”, dijo Racancoj.

El funcionario aseguró que debido a ese tipo de solicitudes se pidió a la unidad de Educación y Cultura la formulación de un proyecto de presupuesto de manera que se pueda ayudar a la comunidad.

“Además de trabajar en el presupuesto, se hizo un mapeo para determinar cuáles son los establecimientos educativos que necesitan apoyo para su remoción, no tengo el dato exacto pero son alrededor de 10 escuelas e institutos, por ejemplo el INVO, INSO la escuela Soledad España, entre otras”, refirió.

Los programas de educación y cultura para este año únicamente tuvieron un presupuesto de Q17 mil, la cifra fue establecida por el Concejo Municipal anterior.