Sumarán esfuerzos para lograr el distintivo de Pueblo Pintoresco para Quetzaltenango

770

Dos proyectos que le cambiarán la cara al parque Bolívar y la Cuesta de San Nicolás serán parte de los esfuerzos para conseguir que la ciudad sea nombrada con dicho distintivo.

Se busca ampliar las áreas peatonales en la 12 avenida, zona 1.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Xela consiguió, esta semana, ser nominada a Pueblo Pintoresco por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), pero para conseguir esta distinción es necesario que se impulsen proyectos que mejoren su imagen urbana, así como el tratamiento que se le da a los desechos sólidos y la regulación del tránsito.

Las dos primeras obras de renovación urbana que la municipalidad impulsará, como parte de los esfuerzos para alcanzar esta categoría, son: el mejoramiento del parque Plaza San Sebastián, ahora conocido como parque Bolívar, en la zona 1; el otro, el mejoramiento de la Cuesta de San Nicolás, en la 12 avenida, de 3a. a 4a. calle, zona 1, explicó el concejal Siefren Méndez, presidente de la Comisión de Fomento Económico de la comuna altense.

“En ambos lugares se contará con mejores áreas peatonales y jardinización. Estamos readecuando los espacios físicos en el Centro Histórico”, refirió Méndez, quien expresó sentirse contento de que Xela sea uno de los nueve municipios a nivel nacional nominados a Pueblo Pintoresco.

La comuna contempla invertir cerca de Q3.8 millones en ambos proyectos, los cuales ya están autorizados para ser elevados a Guatecompras y tras ser cotizados y licitados, ser ejecutados.

En el Bolívar

Así lucía el Parque Bolívar.

El proyecto de mayor envergadura es el que se ejecutará en la plaza San Sebastián, donde se recuperará espacio peatonal y recreativo. En este lugar se colocará adoquín colonial en tres colores y con tres combinaciones de grises, lo cual permitirá visualizar en el suelo la sombra de lo que un día fue la iglesia San Sebastián, que estuvo en dicha área.

También se instalará un quiosco que será importado desde México, se instalarán baños en el sótano, se jardinizará y se tendrá sonido ambiente. Se estima que la inversión es aproximada a los Q2.9 millones, y el tiempo de ejecución es de ocho meses. Al estar concluído se permitirá que los taxistas actuales se ubiquen a un costado del parque.

En el caso del proyecto de la renovación de la 12 avenida o Cuesta de San Nicolás, se ampliarán las aceras y se cambiará el pavimento. Además, se integrarán motivos decorativos en las aceras, se colocarán rampas, señalización, jardinización, iluminación y se dejarán preparados espacios para que en un futuro las instalaciones eléctricas sean subterráneas. El proyecto costará cerca de Q900 mil.

A las puertas de ser un Pueblo Pintoresco

Autoridades del Inguat explicaron que ser un Pueblo Pintoresco se traduciría en una revitalización del Centro Histórico de Xela, es decir, una mejora en la imagen urbana de la ciudad, lo que incluye pintar las fachadas de casas particulares, la recuperación de monumentos como La Marimba, el Arco del Sexto Estado, entre otros.

Mynor Cordón, director del Inguat, explicó que en la ciudad se tienen identificadas 52 manzanas donde se trabajará el proyecto, es decir, todo el Centro Histórico.

CIFRAS

Inversión en el
Parque Bolívar: Q2.9 millones.

Cuesta de San Nicolás: Q900 mil.

La Plaza San Sebastián o Parque Bolívar, de los barrios tradicionales de Xela, será renovada.

Xela ya es uno de los 9 municipios que aspiran a ser declarados Pueblo Pintoresco.