Proponen un Tablero de Alertas Sanitarias para regular el retorno a clases el próximo año.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Ministerio de Educación será el encargado, mediante un acuerdo ministerial, de establecer cómo y cuándo será la apertura del cicolo escolar 2021 para los niveles de prepimaria, primaria y diversificado.
Además, dicha cartera es la entidad rectora de los principios de bioseguridad que regirán para un regreso seguro a clases, indicaron autoridades de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), durante la presentación de la “Estrategia nacional para el retorno seguro a clases ante el Covid-19”, en la cual también participaron autoridades de Educación y de Salud.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, indicó que los centros educativos públicos y privados deberán prepararse para abrir clases bajo un sistema híbrido (presenciales y a distancia).

En el desarrollo del Foro se presentó la propuesta de un tablero de alertas sanitarias por colores para los centros educativos, el cual se encuentra en análisis.

La Coprecovid además recomendó un sistema compartido para detección de casos sospechosos en las escuelas, y se sugirió instituir un monitor de salud para apoyar el tema de seguridad bisanitaria en las escuelas.

De acuerdo con esta entidad, hay estudios que muestran que los niños en edad preescolar se contagian menos. Sin embargo, se aconseja el uso de mascarilla para todos los niños mayores de dos años. En centro preescolares se recomiendan jornadas abreviadas.