En conferencia de prensa la Ministra de Salud, Amelia Flores hizo el llamado a la población especialmente a los jóvenes para evitar reuniones masivas durante las fiestas de fin de año.

Ministra de Salud Amelia Flores durante la conferencia de prensa

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
La titular de la cartera de salud, reiteró la importancia de continuar con las medidas preventivas para evitar los contagios de covid-19, más aún en esta época de fin de año. “El uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos constante o uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico son fundamentales para contener el virus”, refirió.

La funcionaria señaló que en los últimos meses se ha determinado que la juventud es la más expuesta a contagios, lo cual se debe al relajamiento que han tenido en las medidas de prevención.

«Ustedes lo han visto, la juventud se está relajando, está asistiendo a fiestas, por favor, asumamos nuestra responsabilidad en este tema; podemos estar como en el principio de la pandemia en el que los casos se dieron de manera preocupante y se llenaron los hospitales», enfatizó la ministra Flores.

Las normas sanitarias para la reunión de grupos de personas establecidas en el Acuerdo Ministerial 261-2020 continúan vigentes, por esa razón se recomienda cumplir con los aforos limitados para la realización de reuniones sociales o de cualquier otro tipo.

La ministra de Salud añadió que: «si va a realizar una reunión debe respetar el aforo según los colores del semáforo para cada municipio, es recomendable mantener el distanciamiento físico y que se realicen en lugares ventilados o al aire libre».

De acuerdo con la normativa, las personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria, no podrá ingresar a las reuniones, de igual manera las personas que estén en cuarentena o en aislamiento; la finalidad es contener los contagios de covid-19

Flores asegura que el MSPAS analiza los riesgos de las actividades sociales en base al aforo: las de más de 50 personas son de alto riesgo y las de 20 o menos son de bajo riesgo.

Además confirma que no habrá otro cierre del país este año, pero pide a los comercios que se tomen en cuenta los aforos, también una comitiva del ministerio visitará centros comerciales y otros puntos de mayor concentración de personas.

En relación al regreso de clases presenciales, la ministra menciona que dependerá del comportamiento de la pandemia y el número de contagios, “no podemos decir que escuelas pueden abrir desde ya porque en enero puede cambiar el comportamiento de la enfermedad”, puntualizó Flores.