El Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango continuará funcionando el próximo año, al menos por seis meses más, de acuerdo con la planificación de autoridades de salud.

El Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Autoridades administrativas del Hospital Regional de Occidente (HRO), quienes tienen a cargo el centro asistencial que atienden exclusivamente a pacientes con coronavirus, y que se ubica en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefermerq), informaron que se están preparando para seguir atendiendo pacientes covid-19 el próximo año, y esto contempla que el Temporal continúe funcionando por seis meses más.

“Estamos preparándonos con otros espacio físico en el HRO y estamos haciendo las planificaciones para continuar seis meses con el Temporal. Esto dependerá de cómo se den las incidencias en la pandemia”, explicó Giovanni Ortega, director del HRO.

Agregó que ya se inició con la contratación de personal y se está planificando la administración del Temporal y la ejecución de su presupuesto por seis meses más.

Agregó que en el caso del HRO, se tienen preparadas 29 camas para pacientes covid-19, que estará en el área del antiguo Comedor Solidario.

La ocupación actual del área covid-19 del HRO es del 40 por ciento.

Contagiados
Hasta la fecha, en el HRO se han reportado un total de 170 médicos, paramédicos, personal administrativo, entre otros, contagiados con coronavirus. No se han lamentado decesos.