El incendio en una venta de juegos pirotécnicos, que se extendió a otros locales, dejó millonarias pérdidas.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Una nueva tragedia se registró en la terminal Minerva de Xela, en la zona 3, y de nueva cuenta se originó en una venta de cohetillos del sector.

El fuego, que inició a las 10.30 horas, se extendió a al menos otros cinco locales comerciales, que resultaron afectados. A esa hora se comenzaron a escuchar explosiones, que provocaron que las personas alrededor salieran huyendo.

Los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía indicaron que el fuego pudo haber iniciado por una bolsa de “chiltepitos”. “Personal de seguridad indicó que había iniciado (el fuego) al caerse una bolsa de chiltepitos, y comenzaron a estallar y dentro habían cohetes, y todas las personas salieron corriendo”, refirió Raúl Izás, director de la Quinta Compañía.

Izás dijo que estos hechos ocurren por el mal manejo de la pólvora e hizo un llamado a la comuna a ordenar esta situación para que este tipo de eventos deje de suceder cada año.

Debido a la magnitud del hecho, al lugar llegaron socorristas de compañías vecinas, entre ellas de Ostuncalco, La Esperanza, Totonicapán, San Cristóbal y Cantel, así como elementos de los Bomberos Municipales Departamentales y de la Cruz Roja Guatemalteca, quienes atendieron a personas intoxicadas por el humo.
Las labores culminaron cerca de las 20.20 horas, por lo duraron cerca de 10 horas. Luego, llegó personal del Ministerio Público para iniciar con las investigaciones.

Las pérdidas no se han cuantificado, pero se estima que son millonarias.

Siniestros pasados
En este mismo sector donde ocurrió el siniestro, hace tres años, justo el 23 de noviembre de 2017, ocurrió un incendio similar en una venta de cohetillos, en la cual perdió la vida el bombero Ciro Camey.