A pesar de las solicitudes enviadas desde Octubre, el gobernador no recibió a los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo del área urbana del municipio de Quetzaltenango.

Representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, llegan al edificio de Gobernación.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Los Consejos Comunitarios de Desarrollos (COCODES), llegaron al edificio de Gobernación Departamental, para exigir una respuesta a la carta enviada el 1 de octubre al gobernador Erick Tzún, en la que expusieron la necesidad de incrementar la seguridad en las zonas, barrios y colonias, debido al temor que sienten los pobladores por el aumento de robos y asaltos.

En la misiva se pedía una reunión para este día pero de nueva cuenta no obtuvieron respuesta, pues el gobernador estaba ausente y solo les atendió un asesor quien pidió (de nuevo), los datos de los líderes comunitarios.

En la carta enviada en octubre pasado se pide al funcionario, la coordinación de más patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC), para reducir los hechos delincuenciales, así como agilidad en los llamados.

“Ocurre que cuando llamamos a la policía, llegan a las cinco horas después del llamado de auxilio, eso significa que los delincuentes hasta nos puedan matar y la Policía brilla por su ausencia” dijo Óscar Nimatuj, coordinado del COCODE de Vista Bella zona 11.

De acuerdo con Nimatuj algunos sectores con mayor índice delincuencial es la zona 11 y la sub estación más cercana se ubica en la zona 2, pero solo cuenta con una patrulla de la PNC la cual hace uno o dos recorridos durante el día, una situación que genera zozobra entre los vecinos.

“Comprendemos que la Policía no tiene los recursos, pero consideramos que si mejoramos la coordinación, que si hablamos podremos tener más seguridad, pero no nos atiende esta es la segunda vez que no nos recibe”, aseguró.

A criterio de los comunitarios la usencia de respuestas para mejorar la seguridad, sumado a las actividades de fin de año, el pago del aguinaldo y la reapertura del país, representan un riesgo latente para los ciudadanos situación que les preocupa.

“Sabemos de algunas personas que han abandonado su vivienda, se han mudado a otros lugares con tal de no ponerse en riesgo, las zonas de alto riesgo, son la 1, 2,3, 7 y 11”, refirió el entrevistado.

“Nos causa tristeza porque no hemos tenido disposición del gobernador, como COCODES hemos hecho lo necesario para brindar seguridad a nuestros vecinos, por ejemplo en nuestro sector se ha colocado un sistema de alarma, pero no es suficiente”, dijo Dalia Castro representante del Cocode El Calvario zona 1.

Castro agregó que se presentará la documentación respectiva a la Procuraduría de Derechos Humanos y a otras entidades en busca de apoyo para hacer que el Gobernador responda y actúe.

El incremento de ataques armados, robos, asaltos y extorsiones ha preocupado a diferentes sectores que exigen al Gobernador y a la Policía Nacional Civil, que cumplan con su misión de brindar seguridad así como al Ministerio Público para que las denuncias prosperen y sean investigadas, pues hasta ahora no se ha escuchado ninguna captura por los recientes casos.

Se intentó obtener la versión del Gobernador Erick Tzún pero se indicó que se encontraba de comisión en ciudad Guatemala.