Familiares y testigos indicaron durante la audiencia que algunos de los detenidos no fueron a manifestar, unos pasaban por el lugar e intentaban grabar las agresiones que cometían los uniformados en contra de mujeres y hombres, otros solo pasaban por el lugar cuando fueron sorprendidos por los antimotines.

Momento en que uno de los testigos relata lo que observó durante la detención de Miguel Valle y Ana Rebeca Guillén.

 

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Durante la audiencia desarrollada en el Juzgado de Paz de Quetzaltenango, se presentaron a testificar las personas detenidas durante las protestas del 21 de noviembre (21N), fueron acompañados de sus respectivos abogados, además de relatar lo ocurrido, también presentaron testigos, fotografías y videos.

En tanto que los 5 agentes que estuvieron presentes en la audiencia presentaron únicamente fotografías de los daños registrados en el edificio de Gobernación Departamental.

Agentes de la PNC, presentaron fotografías de los daños realizados en el edificio de Gobernación, también entregaron copia a los abogados y al Ministerio Público.

“Entonces indíquenme que es lo que desean probar con esto, para que cuando resuelva yo tenga en cuenta estos aspectos”, dijo la Juez Mayra de León. A lo que una agente respondió: “Estas son las pruebas de lo que la señorita Claudia pintaba”.

Uno de los testigos relató que observó las agresiones que los agentes de la PNC propinaban a Nataly Duarte, Ana Guillen, Cesar Boj y Miguel Valle, cuatro de los seis detenidos el 21 de noviembre, luego que manifestaran en contra del presidente Alejandro Giammattei los diputados entre otros.

“Varios agentes de la policía empezaron a golpear a la gente de forma brutal, los que estábamos ahí no llevábamos más que una bandera de Guatemala en la espalda, en ese momento vi como golpeaban a una señorita, entonces le dije a mi hijo que grabara, pensando que a lo mejor así los policías dejaban de golpear al joven que ya tenían esposado y tirado en el piso”, relató Jorge Tezó.

“Escuchamos cuando un agente dijo, vamos contra los que están grabando y cobardemente otro grupo de policías que estaba atrás de nosotros nos empujaron adrede hacia los que venían enfrente, golpearon a mi hijo y me golpearon a mí”, relató.

Además se dio a conocer que José Ricardo Pérez Ramírez, de 30 años, iba a comer a un restaurante de comida rápida ubicado a un costado de la municipalidad, cuando fue detenido por policías que lo señalan de una falta contra el orden público, Pérez Ramírez terminó con al menos 14 heridas provocadas por los agentes.

Los golpes fueron bastante violentos que hasta le hicieron sangrar de la cabeza y le afectaron la memoria, refirió que fue golpeado también en sus partes íntimas. En tanto que Willy Fernando Guzmán Marín de 30 años, se dirigía al restaurante donde trabaja y qué recientemente emprendió junto a otro socio.

Tras ser detenido y señalado de provocar disturbios, él y su familia ahora tienen gastos extra y no ha podido trabajar al cien por ciento…

Claudia Citalán, abogada de José Ricardo informó que la defensa pide que ambos sean absueltos, que se investigue a los agentes de la PNC por los vejámenes cometidos los cuales fueron probados con los exámenes forenses y vídeos.

José Ricardo se presentó a la audiencia de saco y corbata mientras que Willy Fernando con una chumpa negra, ambos durante su intervención revivieron en su mente los momentos difíciles que padecieron la noche del 21N, la defensa de todos los señalados aseguraron que la detención fue ilegal y sin fundamento.

Nathalie Duarte, reiteró que fue agredida e insulta, fue arrastrada por el suelo y luego lanzada a la patrulla por agentes de la Policía Nacional Civil cuando fue detenida el 21N. “Me detuvieron ilegalmente por supuestamente alterar el orden público y dañar el edificio de Gobernación, pero yo no fui parte de eso, fuimos capturados ilegalmente, sin ninguna prueba”, aseguró.

La Jueza Mayra de León resolverá el 9 de diciembre.