Tras los últimos dos incendios registrados en Xela en lugares donde se almacenaban juegos pirotécnicos, la comuna decide prohibir la instalación de ventas de estos productos en los mercados altenses.

El Concejo Municipal sesionó en las instalaciones de la Empresa Municipal de Aguas, donde se celebraron 20 años de funcionamiento.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tras conocer 13 dictámenes de distintas dependencias municipales, entre ellas, la Dirección de Mercados, Policía de Tránsito y Policía Municipal, la Jefatura de Riesgos, así como de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Ministerio de Salud, el Concejo Municipal de Xela decidió este lunes no aprobar la venta ni almacenamiento de juegos pirotécnicos en mercados municipales durante el fin de año.

Esta disposición se da luego de que en las últimas dos semanas se registraran dos incendios en Xela, justamente en lugares donde se almacenaban fuegos artificiales, los que dejaron tres mujeres fallecidas y millones en pérdidas materiales.

“Es una decisión que cuesta tomarla, pero recordemos que ya llevamos tres muertos (en los incendios). Se conocieron 13 dictámenes desfavorables para la venta de juegos pirotécnicos”, explicó el alcalde Juan Fernando López, tras dar a conocer esta disposición.

Agregó que esta disposición afectará a muchas personas económicamente, “sin embargo, hay que tomar este tipo de decisiones porque la vida es más importante”, refirió.

La comuna notificará la disposición a Gobernación Departamental y otras entidades para que le den cumplimiento y se evite la comercialización de estos productos.

En las últimas dos semanas, dos incendios en Xela, en lugares donde se almacenaban juegos pirotécnicos, dejaron pérdidas humanas y materiales.

Tampoco las ventas navideñas
La comuna también prohibió este día la instalación de ventas navideñas en los mercados municipales, debido a la pandemia.
“El objetivo es prevenir aglomeraciones y más contagios de covid-19, atendiendo a dictámenes de Salud. No se permitirán ventas en los mercados, alrededores y la vía pública”, dijo Marck Juárez, comunicador social de la Municipalidad.

Tanto la Policía Municipal como otras entidades serán las encargadas de velar porque se respeten las disposiciones.