En 25 años de esta competencia internacional de Derechos Humanos es la primera vez que una universidad guatemalteca llega a rondas finales y gana el evento.

Ganadores del evento internacional de Derechos Humanos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL) Campus de Quetzaltenango, obtuvo el primer lugar en la XXIV Edición de la Competencia Internacional de Derecho Humanos Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA), que se celebra anualmente en San José, Costa Rica, desde 1995, y es organizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI).

El equipo de la URL Campus de Quetzaltenango fue integrado por los estudiantes Marco Méndez, Haroldo Calderón y Byron De Paz, con el acompañamiento de los tutores: Juan Carlos Tohom y Javier Calderón Guzmán.

Simulación de litigio
Esta competencia consiste en una simulación de litigio de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un proceso que comprende una etapa oral y escrita de presentación de alegatos. Este año el tema abordado fue Obligaciones internacionales de los Estados en materia de protección a mujeres víctimas de trata de personas.

Las rondas orales internacionales se desarrollaron de forma virtual del 23 al 27 de noviembre, y participaron 18 equipos de 7 países de América Latina. La URL Campus de Quetzaltenango ganó por unanimidad ante el panel de jueces presidido por el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y como reconocimiento obtuvo una pasantía profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La URL campus Quetzaltenango se convirtió en la primera universidad guatemalteca que llega a rondas finales y gana el evento.