Quien hasta hoy fue director de la Coprecovid, expresó su agradecimiento a todos los médicos del país por su esfuerzo para enfrentar la pandemia, en una carta con la que manifestó su renuncia.

Edwin Asturias durante la entrega de certificaciones al Hospital Regional de Occidente

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

A partir del 31 de diciembre Edwin Astuarias, director de la Coprecovid, dejará el cargo para regresar a sus labores académicas en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

En redes sociales salió a luz la carta de renuncia de Edwin Asturias, quien se dirigió al presidente Alejandro Giammattei donde ele expresa las razones que tiene para dejar el cargo.

«Considero que la comisión que puso a mi cargo, ha cumplido con las mayoría de su cometido. La Universidad de Colorado a la que pertenezco, me ha solicitado retornar a Estados Unidos para continuar cumpliendo con mis funciones asistenciales y académicas», refirió en la misiva.

Asturias explica que en los próximas semanas se llevará la transferencia ordenada de competencias de la Coprecovid hacia el Ministerio de Salud, “En los pasados seis meses, el equipo de profesionales de la comisión se ha dedicado con empeño, honestidad y espíritu constructivo a tratar de unificar la respuesta que el Gobierno y Nación debíamos alcanzar para superar este reto único en salud», señala en la carta.

El todavía director de la Coprecovid agradeció a los médicos que atienden en primera línea la emergencia sanitaria por el Covid-19.

«Agradezco a los miles de médicos, incluyendo a mi familia que sirve al frente de esta cruzada, y a enfermeros y trabajadores de salud que, en condiciones adversas, continúan luchando por salvar vidas y restablecer la salud de los guatemaltecos», aseguró.

El próximo año, la Coprecovid dejará de ser una comisión presidencial, sus funciones serán trasladadas a una comisión interna del Ministerio de Salud.

“Su decisión de nombrar a la Dra. María Amelia Flores González y su equipo de trabajo profesional hace tan solo 5 meses, fue un respiro enorme para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, puntualizó Asturias.

En la carta Asturias reitera que su agradecimiento con el cuerpo médico, pero al tiempo hizo un llamado a la población para que continúe considerando las medidas de prevención de esa cuenta minimizar los contagios.