Más de diez sanciones a pilotos por incumplimiento de protocolos de seguridad y por no contar con la documentación respectiva, durante una revisión sorpresiva de parte de la Comisión de Transporte y la Policía Municipal de Tránsito.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Las inspecciones en los buses urbanos y extraurbanos se derivaron de denuncias en redes sociales, donde se menciona el incumplimiento de los protocolos de prevención de covid-19 de parte de los transportistas.

“El primer operativo sorpresa lo realizamos el pasado sábado ahí pudimos detectar que existen varias unidades con los vidrios polarizados, cerrados, además de que no contaban con el termómetro respectivo”, mencionó Rodrigo Villatoro presidente de la Comisión de Transportes.

Agregó que en la verificación de este martes se constató que en algunos buses urbanos cuentan con termómetros que ya han sobre pasado su vida útil, otros no cuentan con baterías y en el peor de los casos ya no los utilizan.

También se encontraron que algunas unidades no están en buenas condiciones por lo que se hicieron las recomendaciones respectivas a los pilotos, “un aspecto positivo es que todas las unidades revisadas cuentan con antibacterial”, comentó Villatoro.

En los últimos dos operativos se determinó que los buses tanto urbanos como extraurbanos no sobre pasan su capacidad, lo que si se pudo observar es que algunos usuarios no utilizaban mascarillas, ante ello se recomendó a los pilotos y ayudantes que prohíban el abordaje de las personas que no utilizan mascarillas.

Las sanciones hacia los pilotos se debieron a que no contaban con la licencia respectiva, en tanto que los buses decomisados fueron a causa de que no contaban con el acuerdo municipal que les autoriza.

También se sancionó a un autobús en la zona dos, en el estacionamiento de los buses extraurbanos que viajan al departamento de Totonicapán, el cual estaba parqueado en doble fila.

“La alerta anaranjada ha cambiado a roja máxima, por esa razón es importante mantener las mediada de prevención y evitar contagios”, resaltó el funcionario.

Un aproximado de 6 sanciones se impusieron este martes, en tanto que el sábado fueron alrededor de 10, las multas fueron de Q500 a Q10 mil.