Representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo sostuvieron una reunión con el gobernador Erick Tzún, a quien le exigieron más seguridad debido a la ola de crímenes desatados en la cabecera departamental.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Mientras que en la zona 2, se perpetraba un ataque armado a una pareja en el interior de su negocio, en la gobernación, un grupo de líderes comunitarios de diferentes zonas del municipio de Quetzaltenango se reunían con el gobernador Erick Tzún.

Este acercamiento se dio una semana después de que los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo denunciaran que no habían sido atendidos por el funcionario de gobierno departamental, Dalila Castro del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Calvario, zona 1 de dijo que exigieron al gobernador y a la Policía Nacional Civil que accionen para evitar el aumento de hechos delictivos.

Castro reiteró que entre en los últimos días el vecindario a tenido que organizarse para hacerle frente a la delincuencia e inseguridad, al extremo de haber colocado un sistema cámaras de seguridad y un sistema de alarma en el sector.

“Hay dos patrullas asignadas a nuestro sector, se hizo un grupo en WhatsApp para comunicarnos de inmediato con los agentes, pero vemos que no está funcionando eso mismo le dije al gobernador y le pedimos que intervenga” resaltó.

Castro comentó que uno de los compromisos del funcionario fue integrarse al grupo que se creará por medio de la aplicación de WhatsApp, al cual los representantes de los Cocodes que acudieron a la reunión de esa cuenta trabajar de forma conjunta.

El Gobernador Erick Tzún, explicó que constantemente se han presentado las solicitudes al Ministerio de Gobernación, para fortalecer a la Policía Nacional Civil en el departamento, sin embargo hasta ahora no han tenido ninguna respuesta contundente.

“Solicitamos aumento de personal para la PNC y la respuesta ha sido que una vez se abran la academias de Policías, Quetzaltenango podrá disponer de más agentes”, explicó.

En las últimas dos semanas se han registrado dos hechos violentos en la misma zona, para el 8 de enero se programó una nueva reunión donde se espera la participación de los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de todo el municipio.
Utilizan tecnología para

Y ante la falta de seguridad de parte de la PNC, los vecinos del barrio la Joyita entre las zonas 1 y 3 del municipio de Quetzaltenango, los vecinos decidieron organizarse y utilizan las herramientas telefónicas para poder mantener una red de comunicación entre los pobladores.

La aplicación de WhatsApp se ha convertido en el mecanismo de comunicación entre ellos y hasta ahora han logrado evitar que los delincuentes cometan sus fechorías, “Cada vez que vemos a alguien sospechoso, es decir que no es de nuestro sector, nos alertamos para atrapar a los maleantes que perturban nuestra paz”, mencionó una vecina que prefirió el anonimato.

Además de ello el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) compartieron silbatos y se encargan de revisar la documentación de las personas que alquilan viviendas en ese sector, de esa manera se crea un ambiente de seguridad.

El uso de la tecnología para mantenerse alerta ante cualquier evento delictivo se ha implementado en otros sectores e incluso en los condominios, Pablo Solorzano quien vive en un condominio de la zona 7 comentó de igual forma en su vecindario utilizan la aplicación de WhatsApp para mantener contacto y apoyarse mutuamente.

Otro mecanismo que se ha adoptado es la colocación de mantas con el aviso de “Vecinos organizados contra la delincuencia”.