Los 48 Cantones de Totonicapán bloquearon distintos puntos de la ruta Interamericana, con el fin de manifestar su rechazo al Gobierno y a los actos de corrupción e impunidad.

Uno de los puntos bloqueados fue Cuatro Caminos. Foto: Prensa Comunitaria.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El malestar que existe en la población ante la corrupción y acciones tomadas por autoridades del Gobierno continúa latente y hoy de nuevo se registran manifestaciones, esta vez en puntos de la ruta Interamericana, donde integrantes de 48 Cantones de Totonicapán bloquearon el paso vehicular.

Entre las demandas de los manifestantes esta la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y del vicepresidente Guillermo Castillo, la destitución del ministro de Gobernación y del jefe de la Policía Nacional Civil.
También exigen la renuncia de los diputados y de la fiscal general Consuelo Porras, así como eliminar el presupuesto para el Parlacen, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, reformas a la Ley Electoral, entre otros.

“Lo que nos trajo aquí es tanta corrupción. Él (presidente) aprovechándose de la pandemia empezó a hacer un robo histórico”, dijo una de las mujeres manifestantes.

“No es que seamos revoltosos, ni bochincheros, la fuerza de Atanasio Tzul la tenemos presente”, dijo otro de los manifestantes.

Durante las protestas, que se realizan en cinco puntos, se le pidió a cada uno de los participantes cumplir con las normas de bioseguridad como el uso de mascarilla, uso de alcohol en gel y guardar el distanciamiento social. Además, debían portar documentos de identificación.