Esta semana inicio la entrega de alimentos que el gobierno prometió hace 9 meses para las personas afectadas por la emergencia sanitaria por covid-19.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Surama López, titular de la Dirección Cohesión Social de la Municipalidad de Quetzaltenango, explico que el primer día de distribución se entregaron raciones alimenticias a 1,500 familias. La delegación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), es el ente coordinador de la entrega de los alimentos.

López señaló que desde el mayo, se sostuvieron reuniones con los Consejos Comunitarios de Desarrollo y Líderes Comunitarios para identificar a las personas en vulnerabilidad derivada de la pandemia.

«Se utilizaron cinco criterios para seleccionar a la familias beneficiarias, entre las cuales están la desnutrición, adultos mayores, madres solteras entre otros, además se realizaron estudios socioeconómicos», informó López.

De acuerdo con los representantes del MIDES este proceso tardará aproximadamente 12 días, el centro de distribución es el Salón de usos múltiples de la Escuela de Ciencias Comerciales ENCO, ubicado sobre la 12 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango.

Desde el inicio de la distribución de los alimentos, se observan largas filas en los alrededores de ese edificio educativo y uno de los mayores problemas que se ha observado es la falta de distanciamiento social, sin embargo los encargados de la entrega aseguran que el proceso se realiza con todas las medidas de prevención.

Se espera que durante estos 12 días se entreguen 12,556 raciones, las cuales fueron enviadas por el gobierno para paliar la crisis económica causada por la covid-19.