Luis Erasmo Martínez y dos personas más son acusadas de ser parte de una organización dedicada al tráfico de drogas, por lo que son requeridos por Estados Unidos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Luis Erasmo Martínez Díaz y Luis Fernando Herrera Castañeda alias “Chiris y/o Chiriz”, fueron detenidos la tarde de este viernes, informó el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil.

Ellos, así como Jared Ismael Barrera Castañeda, quien se encuentra en prisión, son requeridos para comparecer a juicio en Estados Unidos a la Corte Distrital de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que la misma sería importada.

Una investigación, realizada por las autoridades estadounidenses reveló una organización a gran escala de tráfico de drogas operando en Guatemala.

Luis Martínez es pareja sentimental de Karin Orellana, quien había sido nombrada por la fiscal general Consuelo Porras, como jefa especial para investigar al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval.
Sin embargo, su contrato fue rescindido luego de múltiples críticas, pues Orellana es una abogada que tuvo contratos en el Ministerio de Comunicaciones durante la gestión del entonces ministro José Benito, prófugo tras su implicación en los US$122 millones hallados en Antigua Guatemala.

Narcoactividad
Según el MP, los detenidos este día y el tercero ya preso, pertenecen a la organización con sede en Guatemala desde donde traficaban grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Belice, Guatemala y México para finalmente importarla a Estados Unidos.

En el 2019, las autoridades guatemaltecas establecieron que las personas indicadas coordinaban el despacho y recepción de aviones desde Venezuela y Colombia hacia Guatemala, Belice y México.

En el caso de Barrera Castañeda será citado ya que existe un proceso penal en Guatemala en su contra por el asesinato del investigador policial Luis Adolfo Medrano Esquivel, donde fue ligado a proceso por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, robo agravado y asociación ilícita en el Juzgado E con competencia para conocer Casos de Mayor Riesgo.