Alcalde ofrece habilitar la 24 avenida la próxima semana, ante ejecución e inicio de proyectos que afectan circulación vehicular en la zona 3 de Xela.

Los trabajos de esta obra, valorada en Q7.1 millones, arrancan formalmente el lunes.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Aunque los trabajos iniciarán el próximo lunes, hoy se colocó la primera piedra del proyecto de mejoramiento de la 20 avenida entre la calle Rodolfo Robles y 4a. calle de la zona 3 de Xela, que requerirá una inversión de Q7 millones 168 mil 150 por parte de la Municipalidad altense.

La obra contempla el cambio de la carpeta de rodadura, que está seriamente dañada, por adoquín decorativo de alta resistencia. Además, contempla ciclovías, banquetas nuevas, señalización, mejora en la red de distribución de agua potable, drenaje pluvial y energía eléctrica, explicó el director municipal de Planificación, Rubelsi de León.

La empresa ejecutora será Constructora W&J, quien se comprometió a entregar el proyecto en un lapso de cinco meses y medio.

Hoy se colocó la primera piedra del proyecto de adoquinamiento de la 20 avenida, zona 3.

El alcalde Juan Fernando López, dijo que se trabajará de día y de noche para agilizar los trabajos. “Luego de salir de los trabajos de agua y drenaje se priorizarán las labores a doble turno”, explicó el jefe edil.

La 20 avenida era parte del proyecto de conservación de calles y avenidas que hace un año se ejecutaría en la ciudad, pero que fue cancelado por incumplimiento por parte de la empresa H3. Finalmente se formuló un nuevo proyecto exclusivo para esta vía, que es el que esta por iniciar.

Intransitable. Así es el estado actual de la 20 avenida de la zona 3.

Tránsito afectado
Con el inicio de este proyecto, ya son tres vías las que son intervenidas por parte de la municipalidad en la zona 3 altense, lo que complica el tránsito vehicular.
Por ello, López dijo que la próxima semana inaugurará y habilitará la 24 avenida, entre la calle Rodolfo Robles y 4a. calle, donde se realizaron labores de mejoramiento.

El tiempo estipulado para que la empresa encargada entregue los trabajos de dicha vía ya venció, por lo que será multada, refirió de León.

El alcalde dijo que el atraso es de casi 15 días y se originó porque la empresa no recibió a tiempo los adoquines decorativos que requería la obra.

Otros proyectos
Autoridades ediles señalaron que en dos semanas estará listo el proyecto de Conservación de Calles de las zonas 3 y 8 de Quetzaltenango. Son 14 tramos los que serán intervenidos.

Además, se espera que la próxima semana se coloque la primera piedra del paso a desnivel de la 9a. calle y 19 avenida, zona 3 de Xela, el cual le fue adjudicado a la empresa Edifika, por un monto de Q8 millones 675 mil. El proyecto deberá ser entregado en 10 meses.

Paso a desnivel será construido en la 19 avenida y 9a. calle de la zona 3 de Xela.