Para este sábado 12 de diciembre, un grupo de profesionales se ubicará en el Parque Centroamérica con el fin de seguir la recaudación de firmas en contra de la jefa del Ministerio Público.

El jueves pasado, organizaciones de todo el país pidieron la renuncia de la Fiscal General, frente al edificio del Ministerio Público, con una manifestación masiva.

 Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Desde el pasado jueves, el Colectivo de Profesionales contra la Impunidad de Quetzaltenango empezó con la recaudación de firmas, como parte de las acciones de “rechazo del mal desempeño de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras”.

El colectivo está integrado por profesionales egresados tanto del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), de la Universidad de San Carlos, como de las universidades privadas, entre ellos médicos, ingenieros, abogados, auditores, economistas y trabajadores sociales.

“Le vamos a entregar la petición a la misma Porras, para que vea que nuestro rechazo es contundente, seremos voceros del sentir de la población”.

El grupo se apostó frente a la sede del MP, ubicada en la zona 3 de Quetzaltenango, donde colocaron un manifiesto en el que varios ciudadanos plasmaron su firma; además, en las paredes del edificio del MP se pusieron afiches donde se pedía la renuncia de la jefa de esa institución.

“Los hechos de violencia en contra de la mujer van en aumento. Vemos con lamentación que la fiscal, a pesar de ser mujer, no dirige estrategias que puedan hacer eficientes las investigaciones de estos delitos que quedan impunes”, comentó Gladys de González, representante del Consejo de Pueblos de Occidente.

Carlos González, médico egresado del Cunoc, explicó que la labor de Porras ha sido solo a favor de algunos funcionarios, pero cuando se trata de alguna acción donde la población se ve involucrada, el trabajo del MP es pasivo.

“En los últimos días, hemos visto cómo la fiscal pretende actuar en contra del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, porque ha sido el único que se ha atrevido a destapar actos anómalos dentro de la estructura de gobierno y empresas en las que se involucran élites”, señaló González.

Percy Aguilar, de la División de Investigaciones del Cunoc, añadió que la jornada del pasado jueves fue fructífera, pues se logró recaudar un buen número de firmas, razón por la que este sábado se continuará con el llamado a la población para respaldar la petición que, una vez legalizada, se entregará a la jefa del MP.