Día de la Guadalupana, sin serenatas ni presentaciones artísticas

255

Debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, las actividades en celebración a la Virgen de Guadalupe se han visto restringidas este 12 de diciembre.

La devoción a la Guadalupana se puede manifestar de forma virtual con las misas que serán transmitidas en redes sociales.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

La música, la venta de rosarios y cuadros de la Virgen de Guadalupe, así como el incremento de personas alrededor del parque central y el cierre del paso vehicular, no se observarán este año en los festejos en honor a la Virgen morena.

“Las misas serán transmitidas en redes sociales y se celebrarán únicamente con 36 personas”, refirió el párroco Mario Domínguez, de la iglesia del Espíritu Santo de Quetzaltenango.

El papa Juan Pablo II nombró a la Virgen de Guadalupe la Patrona de América en 1999.

En años anteriores, en el Parque Centroamérica se colocaban los tradicionales quioscos donde los niños se toman fotografías recordando la aparición mariana a Juan Diego, primer santo indígena de la Iglesia católica.

La pandemia también evita la presentación de actividades artísticas. Tradicionalmente, se observan tarimas con grupos musicales rindiendo homenaje a la Virgen de Guadalupe, además de la tradicional participación de grupos de danza como Danza Maya Raíces y el grupo mexicano Yacaime.

“Se han reducido las actividades religiosas, sociales y artísticas para prevenir el incremento de contagios; no obstante, invitamos a los feligreses a venir, el templo estará abierto, pero suplicamos con restricciones”, puntualizó Domínguez.