Este lunes las autoridades municipales colocaron la primera piedra del proyecto Construcción paso a desnivel en intersección de 19 avenida y 9na. calle zona 3, Quetzaltenango.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Los estudios y el diseño del proyecto fueron realizados por técnicos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), los cuales hicieron durante el gobierno del alcalde Luis Grijalva.

La construcción fue adjudicada a la empresa “Edifika”, la cual trabajará en un área de 2 mil 018.10 metros cuadrados y 114.15 metros lineales, tiene un total de Q 8 millones 675 mil, y se estima que en 10 meses el Paso a desnivel esté completado.

Durante su alocución el jefe edil Juan Fernando López Fuentes, resaltó que todas las calles de la ciudad están dañadas en un 70 %, por esa razón han iniciado con varios proyectos que buscan la recuperación de las mismas, sin embargo la mayoría de los proyectos que hoy se están iniciando e incluso aquellos que ya fueron inaugurados, fueron propuestos por administraciones pasadas.

“Este proyecto no será un chapuz, vamos a velar porque sea una de las obras más grandes de la ciudad, iniciamos con un bacheo general porque las calles están dañadas en un 70 %, pero esperamos dejar en tres años varias obras, porque Quetzaltenango se lo merece”, aseguró López.

El alcalde añadió que se ha pedido a la empresa que laboren doble turno, para cumplir con el objetivo de tener en tiempo esta obra.

Además de la estructura del puente, se pretende colocar pavimento de aproximación, una pasarela, remodelar la tubería de agua potable, los drenajes sanitarios y pluviales, así coo la restauración de instalaciones eléctricas, y la señalización correspondiente.

Inconformes

Luego del acto protocolario, los propietarios de cuatro viviendas se mostraron inconformes asegurando que no tienen información sobre el proyecto, según dijeron esa construcción en lugar de beneficiarles les perjudica.

“No hemos tenido a la vista los planos del paso a desnivel pero por lo que escuchamos el alcalde este proyecto solo beneficia a unos cuantos mientras que a nosotros que vivimos en las esquinas de este sector nos va a perjudicar por la gran carga vehicular que va a generar la construcción”, dijo una vecina.

Esto dicen las autoridades

En respuesta a la inconformidad de los vecinos las autoridades señalaron que lejos de dañar sus viviendas y afectar su tranquilidad, la vía será un desfogue importante para miles de vehículos pues representa una alternativa para dirigirse hacia la zona 3 de la ciudad.