Las autoridades municipales pretenden culminar los proyectos que corporaciones anteriores dejaron pendientes, por esa razón hoy se inició el proyecto de adoquinamiento de la 2 y 3 calle de la avenida las Américas de la zona 10 Pacajá Bajo.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Los trabajos que iniciaron este día en dos calles y una avenida de la zona 10 de Pacajá Bajo, se efectúan con fondos bipartitos, Q 1 millón 850 mil provenientes del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede), como parte de los fondos extraordinario autorizados por el gobierno, en tanto que Q 1 millón 932 mil 200 se desembolsarán de las arcas de la municipalidad de Quetzaltenango.

El costo total de la obra es de Q 3 millones 782 mil 200, el adoquín se colocará exactamente en la 2da y 3era calle y avenida las Américas de la zona 10 Pacajá Bajo, los trabajos están a cargo de la constructora “Construcciones Transportes y Caminos Contrac”.

El proyecto contempla 733.60 metros lineales, por un área a intervenir de 3 mil 560.70 metros cuadrados, incluye carpeta de rodadura con adoquín, construcción de bordillos, red de drenaje pluvial, remodelación de la red de drenaje sanitario y remodelación de la red de agua potable.

Durante el acto protocolario vecinos indicaron que este proyecto se había solicitado desde hace 10 años y a pesar de contar con los requerimientos respectivos, el proyecto no avanzaba por diversos motivos. “Durante la administración pasada se dieron retrasos en la papelería, no sabemos la razón, esperamos que el proyecto culmine en tiempo establecido”, comentó uno de los vecinos.

El Codede desembolsó Q370 mil a la empresa constructora como parte del anticipo, sin embargo el futuro del proyecto está por definirse, pues para el próximo año no hay aporte extraordinario de parte del Codede, el resto que es Q1 millón 480 mil.

“Lo más probable es que la obra pasará al listado de los proyectos de arrastre para el 2021, aunque existe la posibilidad de que la municipalidad asuma la responsabilidad y se culmine con fondos propios de la comuna”, explicaron las autoridades.

El gobierno central realizó a mediados de año un préstamo de Q20 mil millones para el combate de la pandemia por covid-19 de ese monto, Q600 millones fueron adjudicados a los Consejos de Desarrollo a nivel nacional, y al municipio de Quetzaltenango se le asignaron Q67 millones como aporte extraordinario.