Lesly Villagrán originaria del municipio de Quetzaltenango es la primer Vicepresidente de la nueva Junta Directiva de la Octava Generación del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia, período 2020-2022.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El presidente de la Comisión del Menor y la Familia, diputado Osmundo Ponce, del bloque URNG-Maíz, juramentó recientemente a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la Octava Generación del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia, la asamblea contó con la representación de medio centenar de jóvenes de varios municipios del país.

El diputado Adán Pérez y Pérez dijo que la conformación del parlamento juvenil es motivador para los jóvenes, pues constituye una escuela de formación política, porque la democracia y la participación política, no es solo teoría sino es y debe ser un ejercicio práctico en la vida de los jóvenes guatemaltecos.

La junta directiva está conformada así: Presidente, Felipe Chavajay, de San Pedro La Laguna, Sololá; Primer Vicepresidente, Lesly Villagrán, de Quetzaltenango; Segundo Vicepresidente, Daniel Botzotz, de Tecpán, Chimaltenango; y Primera Secretaría, Imelda López, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Segunda Secretaría, Steycy Martínez, de Puerto Barrios, Izabal; Tercera Secretaría, Cynthia Hernández, de San Juan La Laguna, Sololá; Vocal Primera, Karla Godoy, de Yupiltepeque, Jalapa; Vocal Segunda, Kateryn Xitimul, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz; y Vocal Tercero, Vladimir Cacao, de Cobán, Alta Verapaz.

La Primer Vicepresidente Lesly Villagrán explico la agenda a trabajar contempla varios temas entre estos la prevención de todas la formas de violencia, salud y educación, la participación política, el medio ambiente y otros.

Mientras que, el Segundo Vicepresidente del nuevo Parlamento de la Niñez y la Adolescencia, Daniel Botzotz, dio a conocer que las acciones que ya se han discutido están enfocados a la realidad nacional, “no podemos hacer caso omiso a las crisis que se observan en el país, por esa razón vamos a trabajar para que toda la niñez se empodere y participe”.

A la actividad acudieron los diputados Ligia Hernández del bloque Semilla, Adán Pérez y Pérez de Winaq, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gabriel Aguilera y la representante de ONU-Mujeres en el país, Adriana Quiñones.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, expresó su respaldo a la nueva junta directiva del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y Adolescencia, “Nosotros, en la Embajada, queremos trabajar con ustedes. Tenemos varios mecanismos, como la Ruta para la Prosperidad, que es una nueva iniciativa que tenemos con el Gobierno de Guatemala”, aseguró.

Añadió que para crear diálogos representativos con las comunidades indígenas, los jóvenes son un eslabón importante. “Quiero reconocer a cada uno de ustedes por su trabajo increíble, su liderazgo y sus esfuerzos que están realizando en sus comunidades, para promover oportunidades y una agenda de inclusión y para proteger los derechos humanos de todos los niños y niñas”, agregó el diplomático.

“Para llegar a este proceso, cada uno de los participantes pasaron por formación cívico política, de esa manera desarrollaron sus capacidades para poder desenvolverse en todos los escenarios”, dijo Dora Virginia Alonzo ex directiva del Parlamento de Niñez y Adolescencia y ahora integrante de la Asociación IDEI.

El Parlamento es una iniciativa de ONU Mujeres, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y la Asociación IDEI, que está integrada por 152 niños, niñas y adolescentes de 18 departamentos del país, quienes trabajan propuestas en favor de los menores, las cuales son entregadas a las autoridades del Gobierno Central, Departamentales y Municipales.