La V Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (Occafi) reunió a más de 40 estudiantes de 10 países, entre los que destacaron tres jóvenes guatemaltecos.

Los estudiantes retaltecos alcanzaron los primeros lugares en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física. Imagen: El Informador Retalteco

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La quinta edición del Occafi se realizó de manera virtual, y en ella participaron 40 estudiantes de nueve países oficiales y un invitado especial, siendo estos, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico, República Dominicana y Perú (invitado especial). La competición se realizó el 21 y 22 de noviembre pasado, donde los participantes efectuaron una prueba experimental y una prueba teórica que consistía en tres ejercicios.

En esta competición destacaron tres estudiantes de Retalhuleu, quienes lograron medallas de oro y bronce, así como una mención honorífica por su participación.

Los ganadores fueron:
Daly Yasmin López Jiménez, medalla de oro
Jareth Daniel García Méndez, bronce
Heinz Bladimir Villafuerte Maldonado, mención honorífica

Tras su logro, los jóvenes fueron reconocidos durante un acto realizado en un centro de convenciones en San Sebastián, Retalhuleu.

La delegación guatemalteca estuvo conformada por cuatro estudiantes y dos profesores.

“Si tenemos sueños y metas debemos pedirle a Dios, esforzarnos y ser perseverantes. Podemos sobresalir en lo que nos propongamos”, dijo Yasmin López, quien obtuvo medalla de oro.

La delegación nacional estuvo conformada por cuatro estudiantes, los tres jóvenes de Retalhuleu y uno de la capital.

Se espera que en 2021 se realice la sexta edición (virtual) en Perú, en 2022 sería en Guatemala y en 2023 en Honduras.