“Nueva normalidad, el mismo cáncer” busca crear conciencia y priorizar la atención oncológica en Centroamérica

248

La campaña de concientización “Nueva normalidad, el mismo cáncer”, ha sido lanzada en la región de Centroamérica y Caribe con el fin de motivar y apoyar a los pacientes con cáncer a continuar en contacto con sus médicos y mantenerse en tratamiento aún en tiempos de covid-19. Adicionalmente, la campaña busca promover la detección temprana del cáncer para asegurar una atención oncológica oportuna.

Hello to everyone. Positive nice joyful man smiling and waving his hand while greeting his family

Nueva normalidad, el mismo cáncer se lanzó mundialmente este mes con el apoyo de representantes de la comunidad de pacientes con cáncer. Se desarrolló junto con un grupo de organizaciones de pacientes a nivel global y pretende aumentar la concientización sobre la necesidad de que las personas se mantengan en los servicios de atención oncológica a pesar de la situación por la pandemia. Entre los grupos que colaboraron con la campaña se encuentran: ABC Global Alliance, Global Colon Cancer Association, International Kidney Cancer Coalition, Lung Cancer Europe, World Ovarian Cancer Coalition y World Pancreatic Cancer Coalition.

El impacto del covid-19 ha significado que pacientes diagnosticados con cáncer hayan visto afectadas las consultas o la continuidad de sus tratamientos. En algunos casos, los servicios de detección fueron interrumpidos, provocando retrasos en diagnósticos, tratamientos y una eventual complicación de su condición.

En 2020, la situación originada por covid-19 provocó una caída de aproximadamente un 40 %[1] en los pacientes con cáncer diagnosticados a nivel mundial. Así lo determinó un estudio que midió los índices de diagnóstico del cáncer durante el confinamiento, el cual destacó que cualquier interrupción en la ruta de atención oncológica puede ser perjudicial para la vida de los pacientes[2], por lo que es fundamental que las personas se mantengan en atención oncológica.

Por ejemplo, en el Reino Unido, hubo más de 2 millones de pruebas de detección de cáncer aplazadas solo en las primeras 10 semanas de la pandemia, y en Estados Unidos, las pacientes que se sometieron a detección de cáncer de mama y colorrectal disminuyeron aproximadamente en un 80 % en 2020[3].

Nueva normalidad, el mismo cáncer hace un llamado a la acción y promueve tres simples acciones: no esperar, ponerse en contacto con el médico y hacerse los chequeos rutinarios. Para conocer más sobre la campaña puede visitar los perfiles sociales AstraZeneca Centroamérica y Caribe en Facebook y en @astrazenecaCAM en Twitter.

[1] Las cifras estadísticas se agrupan utilizando datos de EE. UU., Reino Unido, De Vincentiis L, y otros. “Cancer diagnostic rates during the 2020 ‘lockdown’, due to COVID-19 pandemic, compared with the 2018–2019: an audit study from cellular pathology” (Índices de diagnóstico del cáncer durante el “confinamiento” de 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, en comparación con el período 2018-2019: un estudio de auditoría de la patología celular). Journal of Clinical Pathology. Publicado primero en línea: 19 de junio de 2020 https://jcp.bmj.com/content/early/2020/06/19/jclinpath-2020-206833.
[2] Managing COVID-19 in the oncology clinic and avoiding the distraction effect. Fuente en línea, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7174827/. Consultado en agosto de 2020.
[2] Cancer patients and research during COVID-19 pandemic: A systematic review of current evidence: Fuente en línea, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7174983/#bib0090. Consultado en agosto de 2020.
[3] London, J., y otros., (2020) “Effects of the COVID-19 Pandemic on Cancer-related Patient Encounters” (Efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre encuentros de pacientes relacionados con el cáncer). JCO Clinical Cancer Informatics, (4), págs. 657-665.