Navidad en pandemia, marcada por abrazos y celebraciones a distancia y virtuales

183

Diciembre es época de reuniones, convivios, y los festejos familiares, laborales y entre amigos son comunes; sin embargo, este año será muy diferente porque las grandes celebraciones se verán reducidas, y en la mayoría de casos se trasladarán por completo a una pantalla táctil de un teléfono inteligente, una computadora o una tableta.

 José Racancoj/La Prensa de Occidente

Una Navidad de cristal o virtual es la que se vivirá este año. No podía ser de otra forma, lo atípico de 2020 ha llegado hasta el último mes del año. Las celebraciones decembrinas también se han visto impactadas por la pandemia del coronavirus.

Esto se debe a que la gran mayoría de actividades que se organizan en esta época suelen reunir a muchas personas, lo cual no es recomendable, ya que las aglomeraciones son un factor de contagios de la covid-19.

Eventos como espectáculos de fuegos artificiales, desfiles y diversas presentaciones de fin de año que preparan empresas e instituciones han sido modificadas, y se han trasladado al plano virtual, donde son seguidas por miles de personas a través de plataformas digitales, quienes no pierden de esta manera el espíritu navideño.

Celebrar a pesar de la lejanía

Los contagios de coronavirus van en aumento en Quetzaltenango. El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias, ha advertido que los casos podrían incrementar en las próximas semanas en este departamento.

Aunque existe un acuerdo ministerial que busca regular las reuniones sociales, y donde el organizador es el responsable de lo que suceda, lo ideal, consideran expertos, será evitarlos para no exponerse a un posible contagio, que puede resultar fatal.

Sin embargo, esto no significa que no se pueda celebrar, pues actualmente existen plataformas y herramientas virtuales que permiten acercar a las familias y a los amigos, principalmente en esta época.

Celebraciones y tradiciones en casa: Cenas navideñas, posadas, intercambio de regalos, convivios y muchas tradiciones más de fin de año se pueden vivir de manera virtual. Aquí presentamos algunas de las que los expertos recomiendan.

Villancicos virtuales

Cantar villancicos es tradición este mes, se pueden disfrutar a través de una reunión virtual, donde los participantes puedan interpretar diferentes melodías propias de la época. Se pueden realizar retos, prácticas y juegos virtuales, con los villancicos.

Además, en las tiendas de aplicaciones existen muchas que permiten crear listados e incluso hacer tu propio villancico, recomienda Juanma Jiménez, especialista en redes y tecnología.

“En el nombre del cielo…”

“Pese a que no podemos reunirnos como familia, queremos mantener vivas las tradiciones y festejar la Navidad. Y las posadas, que son una dulce espera y preparación para el nacimiento de Jesús, son ideales para desarrollarlas de manera virtual”, comentó Ana Escobar, vecina de la zona 1 de Xela, quien este año organizará posadas virtuales junto a su familia y conocidos.

Escobar explicó que a lo largo de nueve días se conectarán todos los participantes a determinada hora y rezarán, cantarán y harán otras actividades. “A cada familia se le ha asignado un día específico, en el cual realizará un recorrido interno en su casa, con faroles y, si es posible, alguna imagen de José y María, luego se entonará el tradicional canto para pedir posada: ‘En el nombre del cielo…’, y los invitados irán respondiendo de manera virtual”, refirió.

Esto se completará con una convivencia, que incluye sorteos o adivinanzas, así como un rezo y reflexión. “En cada familia queda hacer algo gastronómico especial de la época, ya sea para ellos mismos o compartir”, dio a conocer Escobar.

Agregó que, ya sea esta u otra tradición, es importante impulsarla para mantener la unidad de las familias, vecinos y amigos.

Compartir una cena navideña

Para el psicólogo Henry Coyoy, mantener el contacto con los seres queridos durante esta época es importante, aunque no sea físico. “Una llamada o una videollamada siempre es importante para todos, demuestra interés y nos permite estar cerca uno del otro. Para muchos es una época de nostalgia”, refirió.

Agregó que durante Nochebuena se puede organizar una cena navideña y conectarse virtualmente con plataformas como Zoom o Meet, para compartir.

Una idea es que, por iniciativa de una persona, o que se organicen dos o varias familias, se puedan preparar alimentos, entregarlos previo a la cena, y compartirlos por medio de una conexión virtual. “Esto se puede hacer tanto en la noche del 24 de diciembre, en Navidad, o en días previos. Lo mismo podría aplicar para Año Nuevo”, comentó.

Santa Secreto virtual

Ya sea en reuniones familiares o convivios virtuales, se puede hacer uso de la tecnología jugando Santa Secreto, o el tradicional intercambio de regalos. Actualmente, existen diversas aplicaciones como Pikkado, donde se pueden hacer este tipo de actividades.

“Los regalos se pueden enviar por medio de algún servicio. Luego se pueden conectar los participantes en una reunión virtual para destaparlos. Esto también nos permite convivir y demostrar el afecto que nos tenemos”, refirió el experto.

Sabores de la Navidad

Preparar galletas u otro platillo propio de la época en familia, con amigos o compañeros de trabajo, también es posible.

Esta actividad consiste en que los participantes recibirán previamente una caja con los ingredientes de un platillo que se va a preparar, luego todos se conectan a una hora específica y lo preparan. Esto requiere que alguien guíe la elaboración, puede ser algún familiar que conozca una receta navideña o un experto externo.

De acuerdo con Elena Lea, de Eventos Plus, si se tratara de elaborar galletas, por ejemplo, cada uno de los participantes podría hacer algo distinto y luego unirlo, como letras u otros motivos. Incluso se puede hacer una presentación.

Un convivio con mesas conectadas

Mesas Conectadas es el nombre de la iniciativa que sugiere la agencia Shackleton para estas fechas. Esta consiste en que, si la cantidad de personas en una empresa es muy grande, se pueden organizar grupos de seis o menos, y en cada mesa contar con dos computadoras, cada una con una plataforma de videollamadas, que se conectarán con otros grupos que estén en otros restaurantes, ciudades o incluso países. “Creatividad y tecnología para seguir manteniendo la habitual cena de Navidad en una empresa, pero respetando los aforos y recomendaciones sanitarias”, señala la agencia.

 Comprar y apoyar a los empresarios locales

Este año, la Municipalidad de Quetzaltenango prohibió las ventas navideñas en los mercados de la ciudad; es una buena oportunidad para adquirir productos en línea y principalmente a conocidos amigos que tengan algún emprendimiento.

“Es un momento de apoyarnos entre nosotros, ha sido un año económicamente difícil para todos y muchos han iniciado negocios para salir adelante. Comprarles en estas fechas es de suma importancia”, refirió José Rodríguez, quien en meses anteriores creó un grupo de comercio en WhatsApp, para apoyar a los pequeños emprendedores.

“Por medio de este grupo, muchas personas ofrecen y venden sus productos a personas interesadas. Es una buena estrategia para esta época”, explicó Rodríguez.