De acuerdo con los registros epidemiológicos del Área de Salud el 75% de los contagios se han registrado en población de 20 a 70 años, pero en los últimos meses se ha reportado aumento en las cifras de contagios de menores de edad.

Autoridades de salud dan a conocer el comportamiento del virus en el departamento.

 

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El 4% de contagios en menores de 10 años resulta preocupante para las autoridades de salud, debido a que este grupo se supone está en resguardo todo el tiempo. “En teoría los niños no van a la escuela, no salen de casa, entonces significa que es un adulto quien lleva el virus hasta los menores de edad”, explicó Ana Gómez epidemióloga del Área de Salud.

Desde la confirmación del primer contagio en el departamento, el porcentaje de infección en menores de edad ha ido creciendo exponencialmente y las autoridades de salud consideran que en los próximos días el repunte se registre tanto entre menores de edad y adultos.

 

El 26 de marzo se confirmó el primer contagio en el departamento de Quetzaltenango, desde entonces se han registrado 8 mil 922 casos, de los cuales 7 mil 932 ya están recuperados, 1 mil 95 siguen en tratamiento rumbo a su recuperación.

Quetzaltenango reporta 435 fallecidos a causa de la covid-19, “la mayoría de fallecidos a causa del virus también padece una enfermedad crónicas degenerativas, como la diabetes”, explicó Juan Nájera director del Área de Salud.

En el departamento unas 13 mil 972 personas debieron ser examinadas para descartar que fueran positivas a la covid-19 y permanecieron en cuarentena, en la actualidad hay 2 mil 500 personas se encuentran en aislamiento.

Esperan 6 millones de vacunas para el departamento
Médicos, personas de la tercera edad, con padecimientos crónicos y niños serán los primeros en vacunarse, informó el director del Área de Salud Juan Nájera.

“El ministerio de Salud ha indicado que se han implementado lugares específicos para el almacenamiento de los biológicos, en este distrito tenemos equipo de refrigeración, pero habrá no son suficientes”, resaltó.

Las autoridades de salud aseguraron que en el departamento ningún municipio ha logrado bajar a alerta verde. Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, Almolonga, Sibilia, La Esperanza y Palestina de Los Altos, son municipios donde el virus se mantiene por esa razón están en Alerta Roja.

Coatepeque, Cantel, San Carlos Sija, San Martin Sacatepequez, Génova, El palmar, Huitán, Colomba y Flores Costa Cuca están en Alerta Anaranjada.

En tanto que Cabricán, Zunil, San Francisco la Unión, Cajolá, Concepción Chiquirichapa, San Miguel Sigüila, San Mateo y San Juan Ostuncalco se mantienen en Alerta Amarilla.