Inicia construcción de sistema de agua potable en medio de reclamos

219

Esta mañana las autoridades municipales de Quetzaltenango en un acto protocolario dieron inicio a la construcción de un nuevo sistema de agua potable, posterior al evento vendedores increparon al jefe edil aduciendo que el proyecto afecta su economía.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Representantes de los comerciantes de la Central de Mayoreo le dijeron al alcalde Juan Fernando López que el proyecto no es de beneficio para ellos, pues al momento de intervenir las calles aledañas, el traslado de sus productos se ve afectado.

La inconformidad se debe a que la perforación atravesará el mercado, no tendrán donde parquearse y los puestos van a reducirse o a retirarse mientras duran los trabajos, “Nosotros pedimos desde hace años que se construyera un muro perimetral, entre otras mejoras y el colmo es que nuestro trabajo se vea interrumpido a consecuencia del pozo de agua”, dijo un vendedor.

El jefe edil, explicó que las mejoras para ese mercado están previstas para el próximo año y pidió a los inconformes que consideraran los beneficios de contar con nuevo pozo de agua.

De acuerdo con el funcionario este proyecto pretende beneficiar a más de 49 mil vecinos de la ciudad, el sistema de agua potable con la perforación de pozo en la 30 avenida de la zona 3, mejorará el abastecimiento de agua en las zonas 3,5,7,8,9 y 10, actualmente es el taquen San Isidro quien les suministra el servicio.

Se prevé que la obra culmine en tres meses y tiene un costo de Q2 millones 186 mil 200, de acuerdo con el portal de Guatecompras la empresa S.M.C. Servicios Múltiples en Construcción es la encargada de ejecutar el proyecto.

Bajo el Número de Operaciones (NOG), 12949612 se determina que dicha empresa ha sido proveedora del estado desde el 2005, ha ganado más de Q390 millones en todos estos años y su representante legal es Isaías Jener Orosco Gonzales, la constructora tiene sus oficinas en el municipio de San Pedro del departamento de San Marcos.

Las autoridades municipales dieron inicio esta semana a cinco proyectos incluyendo el del nuevo sistema de agua potable, con lo que el concejo municipal de Xelaju cierra actividades en su primer año de administración, los funcionarios retomarán labores el 4 de enero de 2021.

Rubelsy de León jefe de la Dirección de Planificación Municipal indicó que este año cierra con 30 proyectos en ejecución, los cuales fueron planificados por los gobiernos anteriores. “Hay unas 10 obras aproximadamente que fueron planificados en 2016 durante la administración del exalcalde Jorge Barrientos y el resto son los que se proyectaron en el periodo del exalcalde Luis Grijalva”, resaltó.