Preparan albergues ante pronósticos de bajas extremas de temperatura

248

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica para Quetzaltenango 4 frentes fríos durante desde el fin de semana y los siguientes días.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Rony Álvarez director de Prevención de Riesgos de la municipalidad de Quetzaltenango, comentó que en el Centro de Operaciones de Emergencia se planificaron las acciones para prevenir incidentes ocasionados por las heladas.

“Sabemos que se acerca un nuevo frente frío se acerca a la Península de Yucatán, por su cercanía con Guatemala, ingresará humedad en la Franja Transversal del Norte y el Caribe, las temperaturas pueden ser de 2 a 4 grado centígrados”, explicó.

De acuerdo con Álvarez, el Centro de Operaciones de Emergencia confirmó dos alberges, uno se ubica en la zona 8 en la colonia el Maestro y el segundo a finales de la colonia Jardines de Xelajú en la zona 7, ambos pertenecen a la fundación REMAR.

“Desde la helada del pasado miércoles solo se ha trasladado a una persona al albergue, nos hemos coordinado con los cuerpos de socorro, la Policía Nacional Civil y otras entidades para llevar a un lugar seguro a las personas en situación de calle o a aquellos que necesiten un lugar donde pasar la noche”, manifestó Álvarez.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene habilitados ocho albergues, únicamente se utiliza un 50% del aforo permitido por las Normas para la Reducción de Desastres (NRD).

Las recomendaciones de Conred son abrigarse de manera correcta, especialmente en horas de la noche y madrugada, así como tomar en cuenta las advertencias de sus autoridades locales.

Si conoce a alguna persona o familia que necesite ser trasladado a un albergue, puede comunicarte a los números de los cuerpos de socorro o al 119.