Este lunes 21 de diciembre se podrá apreciar la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno, la cual ocurre cada 20 años, pero no siempre los planetas están tan cerca como en esta ocasión.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A partir de este lunes 21 de diciembre de 2020, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Júpiter y Saturno aparecerán muy cerca en el cielo. El fenómeno es conocido como la “gran conjunción”, que consiste en que los dos cuerpos celestes se alineen hasta que parece que forman un planeta “doble”.

Aunque los dos planetas se encuentran cada 20 años, en 2020 el evento cobra relevancia debido a que han pasado casi 400 años desde que estuvieron tan cerca el uno del otro, y alrededor de 800 desde que este encuentro tiene lugar por la noche, señala el medio Reporte Indigo.

Estas condiciones harán que el fenómeno, también conocido como “beso de Navidad” o “Estrella de Belén”, sea visible en casi cualquier parte del mundo, según la NASA.

Para observar la alineación de ambos planetas se debe estar atento al cielo nada más se oculte el Sol este lunes 21 de diciembre. Se espera que la conjunción se pueda observar una hora después de que el Astro Rey se esconda.

Según expertos, entre más cerca esté el observador del Ecuador, el fenómeno será visible por más tiempo.

Debido a la luminosidad que desprende este fenómeno, no se necesitarán aditamentos especiales, como binoculares o telescopio, para verlo, sin embargo, es importante apuntar la mirada al oeste desde un sitio elevado.

En un artículo publicado por CNN en el cual se cita un comunicado de la Universidad Rice, en Texas, Estados Unidos, el astrónomo Patrick Hartigan, doctor en Ciencia Planetaria, dice que durante aproximadamente una hora después del atardecer en cualquier parte del mundo el «​21 de diciembre será la aproximación más cercana, (Júpiter y Saturno) se verán como un planeta doble”.