Hablan profesionales y religiosos: Consejos para superar la muerte por covid-19 de un ser querido

279

Muchas familias han experimentado el fallecimiento de un familiar durante la emergencia sanitaria. Especialistas indican que, para evitar sumirse en la depresión en la época de fin de año, es importante enfocar la energía en las personas y aspectos positivos, a esto se debe sumar la fe, agregan los religiosos.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El pesar es una respuesta normal ante la muerte de un ser amado durante o después de un desastre u otro evento traumático. La psicóloga Emilia Castañeda señala que el dolor puede aparecer como respuesta a una pérdida en la vida y a cambios drásticos en las rutinas diarias y maneras de vivir que suelen brindarnos una sensación de confort y estabilidad.

“Las reacciones típicas ante el dolor son: conmoción, incredulidad o negación, ansiedad, angustia, enojo, períodos de tristeza, falta de sueño y pérdida del apetito. Esos son indicativos de que una persona no ha podido superar el dolor, y hay que poner mucha atención”, indica Castañeda.

Psicóloga, Emilia Castañeda.

“Para superar y aminorar la depresión en esta época donde todo es unidad y amor, primero es ir a terapia, eso, si la persona afectada tiene las posibilidades económicas, de no ser posible puede apoyarse en quienes están a su lado, enfocarse en lo positivo que hay; es importante que quienes rodean a los afectados observen las actitudes del doliente”, resalta.

De acuerdo con la psicóloga, es importante que la familia que perdió a un ser querido pueda vivir sus etapas de duelo. Hay otros tipos de pesares como el desempleo o la falta de ingresos, la reducción en los servicios de apoyo y otros cambios en su estilo de vida, que pueden ocurrir al mismo tiempo, esto complica o prolonga más el dolor y puede dilatar la capacidad de una persona para adaptarse y recuperarse.

“La compañía de los demás y el apoyo mutuo juegan un papel muy importante para la superación de las crisis, la fe puede ayudar mucho”, da a conocer la profesional.

 La tecnología

Castañeda explica que gracias a la tecnología se pueden brindar terapias virtuales, aunque su efectividad no se ha podido comprobar, pero es una medida que puede generar un alivio en las personas que sufren y que aumentan durante las fiestas de fin de año.

Con ello coincide el sacerdote Mario Domínguez, de la iglesia del Espíritu Santo (Catedral Metropolitana de Los Altos), “por la pandemia es posible que no estuviera junto a su ser querido cuando murió, ni pudo velarlo con la presencia de familiares y amigos, pero ese no debe ser motivo para enojarse consigo mismo”, enfatiza el religioso.

Tanto en la iglesia evangélica como en la católica se han implementado las transmisiones de los servicios, una herramienta que puede acrecentar la fe de aquellas personas que sufren a causa de la crisis.

Mario Domínguez, sacerdote de la iglesia del Espíritu Santo (Catedral) Xela.

“Ahora que estamos viviendo el Adviento, tenemos misas más seguido; si no pueden venir al templo, pueden ver nuestras transmisiones para que no perder el rumbo, rezar, orar; hablar con Dios nos puede ayudar a superar el dolor por la pérdida de nuestros seres amados”, resalta Domínguez.

“Es entendible que en esta época vuelva la melancolía, porque son momentos que están centradas en familia y, sin duda, se va a echar de menos a quienes no están; sin embargo, la vivencia de la fe y la esperanza cristiana nos invita a vivir en alegría. Ya hemos sido salvados por la sangre de Cristo y tenemos la esperanza de volvernos a encontrar, nuestra plenitud está en Jesús”, afirma el sacerdote.

“Recordemos que, si nos aferramos a nuestra fe, sin importar el credo, podemos superar muchas dificultades, ya que como nos enseñaron los apóstoles, Dios permanece para siempre y si nosotros estamos en Él, estamos seguros porque su amor es eterno y todo lo puede”, asegura.

Luis Aguilón, líder evangélico, explica que superar la muerte de alguien cercano siempre es difícil, pero la pandemia vino a hacer mucho más complicada la situación por las restricciones. “¿Cómo superar la muerte por covid-19 de un ser querido en estas fechas? La respuesta: nunca se supera, se aprende a vivir con ello, es decir, con la ausencia de nuestros seres amados”, expresa.

Luis Aguilón, líder evangélico.

Aguilón refiere que, para salir adelante en estos casos, es importante buscar ayuda, ya sea la de un especialista, familiares, amigos o sus líderes religiosos. “Pensemos un momento y echemos a volar la imaginación. Qué pasaría si hubiera un teléfono que conecte al cielo, y Dios mismo dijera ‘tienes 30 segundos para hablar con tu ser amado que ya falleció’, sin duda la respuesta sería ‘que lo amamos y que lo extrañamos”.

“Si continuaos con en ese escenario, sin duda nuestros seres amados nos dirían que fuéramos felices. Entonces, la mejor manera de superar esta etapa es honrar a nuestros seres amados, haciendo lo que ellos hubieran querido que nosotros hiciéramos para ser mejores personas; quizá eso implique graduarnos de la universidad, ser profesionales exitosos y ser felices”, explica el pastor.

La covid-19 vino a afectar la sociedad guatemalteca, sin importar credo, clase social, condición económica ni fechas en el calendario. “Es probable que en estas fechas nos preguntemos ¿por qué algunas personas que no han usado mascarilla, que nunca se protegieron y no les ha pasado nada? La respuesta es sencilla: “La voluntad de Dios se acepta y no se cuestiona”.

“Nuestro llamado como hijos de Dios es aceptar su voluntad, porque esta es buena, agradable y perfecta para nosotros, entendiendo que todo lo que obra, incluso la muerte de un ser querido, es para nuestro bien, aunque no lo entendamos”, puntualiza Aguilón.

De igual manera, refiere que hace 20 años sufrió la pérdida de su padre, quien fue víctima de violencia en la ciudad de Houston, en EE. UU. Fue secuestrado y posteriormente asesinado. “Faltaban pocos días para la celebración de Navidad; por eso comprendo lo que les tocará vivir a las familias que están pasado esta experiencia en este tiempo de pandemia”, comparte.

“Al paso de los años, Dios me ha permitido compartir este pequeño testimonio que deja una gran enseñanza: ‘Dios tiene el control’. Insisto, para superar las crisis, sean por la muerte o alguna otra situación, solo debemos acercarnos más a Dios”, concluye.

Comunicación con los amigos

La psicóloga Castañeda recomienda que algunas medidas a tomar para poder sobrellevar los sentimientos de dolor tras la pérdida de un ser querido, pueden ser conectarse con otras personas, por medio de llamadas, organizar teleconferencias con familiares y amigos para estar en comunicación.

Pedir a familiares y amigos que compartan historias y envíen fotos por correo postal, correo electrónico, teléfono o videoconferencia, o a través de aplicaciones para compartir fotos o medios sociales, grupos de chat, mensajería grupal, Facebook.

Coordine una fecha y hora para que los familiares y amigos rindan un homenaje recitando un determinado poema, una lectura espiritual o una oración de su propia familia. Cree un libro de recuerdos virtual, un blog o una página web para recordar a su ser querido y pídales a los familiares y amigos que incluyan sus historias y remembranzas.

“El duelo es un sentimiento de dolor universal. No existe una manera correcta o incorrecta de atravesarlo, porque todas las pérdidas son importantes; por eso, es indispensable pedir ayuda y no olvidarse de quienes están a nuestro lado, de lo que tenemos hoy”, finaliza la experta en psicología.

En lo que va del año, 183 personas han fallecido a causa de la covid-19 en Xela.

Hasta el jueves 10 de diciembre habían 4 mil 811 casos confirmados.

Según datos de la mesa económica, el 60 % de la población perdió su empleo.

El mismo porcentaje (60 %) cerró negocios.