Guatemaltecos han relajado las medidas de prevención, lo que ha sido más evidente en los últimos dos fines de semana, previo a la Navidad.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La pandemia del coronavirus sigue sumando contagios en Guatemala, y el director de la La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, ha asegurado que el país ya enfrenta la segunda ola.

“Acá vamos Guatemala, la segunda ola covid-19 está acá”, dijo Asturias, quien actualmente guarda cuarentena tras haber dado positivo a coronavirus.

El comisionado señaló, citando predicciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que Guatemala afrontará un inicio de 2021 muy difícil, debido al aumento de casos.

Esto a consecuencia de que se han relajado las medidas de prevención por parte de la población, incluso el uso de la mascarilla ha bajado hasta un 10 por ciento.
“Hemos bajado la guardia, uso de mascarilla ha disminuido 5-10%, eventos públicos innecesarios. Necesitaremos más límites pronto”, explicó el comisionado en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó 102 casos nuevos de covid-19, resultado de solo 667 pruebas. Además, se reportaron 32 fallecidos, que en su mayoría corresponden a noviembre.