La inversión hecha por Alemania en los respiradores alcanza los Q600 mil; el equipo será distribuido principalmente en hospitales del Occidente del país.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Alemania donó a Guatemala 34 respiradores, los cuales fueron entregados este lunes durante un acto en la sede de la Cancillería guatemalteca.

Estos equipos, entregados con sus respectivos kits de accesorios y software de última generación, permitirán salvar la vida de más de 900 guatemaltecos, según la proyección del viceministro de Salud, Francisco Coma, quien estuvo presente en el acto, que fue encabezado por el canciller Pedro Brolo.

El Embajador alemán, Harald Klein, precisó que la donación asciende a Q600 mil y que los respiradores serán distribuidos en los hospitales de Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Jalapa, Jutiapa, y Tecpán, Chimaltenango, así como en el Hospital Antituberculoso San Vicente de Paul.

“Es un momento adecuado” en el que llega la donación para aliviar las necesidades de los hospitales en el interior de Guatemala, por lo que Alemania espera que sean de mucho beneficio para la población guatemalteca, dijo el diplomático.

El Canciller recordó que el mundo entero sufre la actual crisis sanitaria y que Alemania no está exenta de su impacto, por lo que reconoció y agradeció el aporte hecho por el Gobierno y pueblo alemán.

El Embajador Klein destacó los diferentes apoyos otorgados por su país a Guatemala en el contexto de la pandemia de COVID-19, así como para la atención de los damnificados por los fenómenos naturales Eta e Iota.