Prohíben subir a volcanes sin guía registrado

284

En seguimiento a una reunión previa de los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Quetzaltenango, se acordó la prohibición de los ascensos a volcanes si los grupos o turistas individuales deberán llevar guía registrado.

Vista del Volcán Santiaguito desde el Valle del Palajunoj del municipio de Quetzaltenango

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
Eddy Maldonado encargado de volcanes de la Coordinadora Regional para la Reducción de Desastres CONRED, indicó que durante la reunión se tocaron aspectos como la colocación de rótulos y señalización en los volcanes de esa manera evitar extravíos.

Maldonado reiteró que pretende implementar algunas estrategias a corto y mediano plazo que permitan la seguridad para quienes suben a los volcanes y cerros, “Hay un lugar de descanso en el Volcán Santiaguito completamente rotulado, en el Santa María también hay un lugar de recepción pero este no tiene señalización y lugares como esos son los que se deben trabajar”, indicó.

Integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia COE, durante la presentación del informe sobre volcanes.

Sin embargo aseguró que debido a los incidentes que se han registrado con anterioridad, se analizan las sanciones para los turistas que hagan los ascensos sin la compañía de un guía registrado, pues de no hacerlo corren el peligro de extraviarse o poner en riesgo su propia vida.

“Todavía no se confirma el costo de la sanción, pero si se va a implementar porque para los cuerpos de socorro y otras entidades, el extravío de turistas por negligencia resulta alto, en cuestiones de combustible, tiempo y otros elementos”, aseguró Maldonado.

Fernando Escobar, de Cruz Roja Guatemalteca delegación Quetzaltenango, señaló que en la reunión de los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se confirmó la prohibición de ascensos al volcán Santiaguito, esto debido al peligro que representa no solo por su actividad sino también por las bajas temperaturas.

Campamento en el Volcán Santa María (foto/ilustrativa)

Escobar sugirió a la población que gusta de este tipo de caminatas que antes de iniciar la travesía se informe sobre los volcanes a los que se puede subir, hacerse acompañar de un guía de preferencia local, tomar en cuenta las temperaturas, en que temporadas se puede ascender y las condiciones de las personas que van a subir.

“No olvidar llevar todos los insumos necesarios es decir alimentos, agua, botiquín de primeros auxilios entre otros”, manifestó Escobar.

Ronal Marroquín director de la DISETUR

Ronal Marroquín encargado de la delegación de la división de Seguridad Turísticas de la Policía Nacional Civil (DISETUR), indicó que el cerro el Baúl, el Volcán Santa María, el Cerro Quemado (La Muela) y el Santiaguito son los más buscados por el turista nacional e internacional, por esa razón piden que antes de subir a uno de estos sitios deben hacerlo de conocimiento del Instituto Guatemalteco de Turismo, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y DISETUR.

“La mayoría de incidentes a los que hemos acudido es el extravío de los visitantes, por no llevar a un guía o a alguna persona que conozca los senderos, se orientan solo por las aplicaciones telefónicas y esas no son del todo certeras”, apuntó Marroquín