Atención a pacientes con coronavirus en estado grave ha aumentado en el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Entre un 35 y 40 por ciento es la ocupación actual del Hospital Temporal ubicado en el Centro de Ferias y Mercado de Quetzaltenango (Cefemerq). Sin embargo, lo más preocupante es que en los últimos días ha aumentado la atención a pacientes positivos a covid-19 en situación grave.

“Nunca han parado de llegar los pacientes, han ingresado todos los días, hemos tenido muchos recuperados, pero últimamente han llegado pacientes muy graves, los cuales tratamos de atenderlos con el corazón y con un trabajo científico”, expresó Helmut Estevez, director del Hospital Temporal.

Las palabras del galeno coinciden con los datos del Ministerio de Salud, que reporta que el Hospital Temporal altense ha sobrepasado el 100 por ciento de su capacidad para atender en terapia intensiva a pacientes severos con coronavirus.

El centro asistencial de Cefemerq no es el único en una situación similar, pues el Hospital Roosevelt en la capital reporta una ocupación del 110 por ciento en pacientes severos. En Xela es del 105 por ciento.

Esperan más pacientes
El Temporal de Xela cuenta con 134 camas en total, y aunque la ocupación actual no supera el 40 por ciento, se espera que aumente después de las fiestas de fin de año. “La gente se está acomodando al virus, y no deberías ser así. Ahora es cuando más debemos protegernos”, dijo Estevez

“Nosotros nos estamos preparando para estos días críticos, pensamos que va a llegar más gente, va aumentar el índice de ingresos en el hospital. Ya contamos con un Intensivo C”, apuntó.