La Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) realizará operativos en el servicio colectivo durante los festejos navideños para verificar que cumplan con las medidas de bioseguridad y que no exista abuso en el cobro del pasaje.

Buscan que se cumplan con los protocolos de seguridad en los buses.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Muchos de los buses urbanos y extraurbanos que operan en Xela siguen sin cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de coronavirus.

El jefe de la PMTQ, José Mendoza, refirió que lo más recurrente es la sobrecarga de las unidades, irrespetando de esta manera el distanciamiento social, que es una de las principales medidas de prevención.

“Se mantendrá un monitoreo, pues existen muchas denuncias por parte de las personas. Los operativos se realizarán en distintos puntos, tanto para el transporte urbano como extraurbano, por lo que buscaremos coordinar con la Dirección General de Transporte y la Policía Nacional Civil”, refirió Mendoza.

La PMTQ ha realizado operativos en buses en días anteriores.

Abuso en el cobro del pasaje
Actualmente, los buses cobran por pasaje más de lo autorizado, debido a la pandemia y las restricciones en el número de pasajeros, sin embargo, durante estos días ya se han tenido denuncias de incrementos aún mayores.

“Se ha tenido conocimiento de que cobran hasta Q5 por pasaje, lo que no está permitido, por lo que verificaremos eso”, dijo el director de la PMTQ, quien puso a disposición de la población el número 59220360 para hacer denuncias.