El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte, la cual pretende realizar un listado de actores corruptos y antidemocráticos de Honduras, El Salvador y Guatemala a quienes se les vetará el ingreso a ese país.

Congresista Eliot Engel promotor de la ley que pretende vetar el ingreso de las personas señaladas de corrupción al país norteamericano.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La Ley de Compromiso del Triangulo Norte conocida como “Lista Engel”, contempla la creación de una estrategia de cinco años de parte del Secretario de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) de cara al combate contra la corrupción con la que se busca fortalecer la gobernabilidad en el Triángulo Norte.

La iniciativa pretende frenar la migración irregular en la región. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, aseguró que se espera que el presidente promulgue la ley en las próximas semanas.

“Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, indicó Engel en un comunicado de prensa.

El congresista Eliot Engel considera que es “imposible” lograr un progreso en El Salvador, Guatemala y Honduras, sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático, lo que significa que los mandatarios del triangulo norte deben comprometerse al combate a la corrupción.

“La lista contendrá los nombres de las personas involucradas en actos de corrupción y en el socavamiento de las instituciones democráticas”, puntualizó el congresista.