El Semáforo Covid-19 que corresponde al periodo del 11 al 24 de diciembre detalla que existen 68 municipios en alerta rojo, 93 en alerta naranja y 179 en amarillo, hasta ahora no se ha reporteado ni un solo municipio en verde.

Afluencia de personas en el mercado de la Democracia zona 3 de Quetzaltenango, durante la semana pasada.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Los datos del Semáforo Covid-19 muestran cambios por ejemplo los municipios de Santa Catarina Pinula y San Pedro Ayampuc del departamento de Guatemala pasaron de alerta naranja a roja, San José del Golfo y Chuarrancho estaban en amarillo, pero aumentaron su nivel de alerta, el primero pasó a naranja y el segundo a alerta roja máxima.

De acuerdo con el mapa, en alerta roja hay 68 municipios, en alerta anaranjada 93 en tanto que 179 municipios están en amarillo, en alerta verde no hay ninguno.

En el reporte anterior, del 29 de noviembre al 10 de diciembre las autoridades de Salud registraron 73 municipios en alerta roja, 104 en naranja y 161 en amarilla, al igual que en este reporte ningún municipios estaba en verde.

Estas son algunas medidas que se deben considerar en los municipios con alerta roja
En estos municipios se permite la circulación del transporte público de pasajeros urbano y extraurbano, con un aforo del 50% de su capacidad.

Los mercados y supermercados pueden abrir con un aforo restringido de personas. Además se debe mantener el distanciamiento y los protocolos de higiene.

En tanto que en los centros comerciales se permiten las compras en línea, entrega en estacionamiento con un número limitado a 10 clientes por local.

 

En el departamento de Quetzaltenango los municipios de Salcajá, Quetzaltenango, Olintepeque, Sibilia, San Mateo, Cantel, Colomba, Flores Costa Cuca y La Esperanza están en alerta roja máxima.

Mientras que los municipios de San Juan Ostuncalco, Cajolá, Concepción Chiquirichapa, El Palmar, Coatepeque y Génova, están en alerta anaranjada.

En amarillo están los municipios de Palestina de Los Altos, San Francisco la Unión, Zunil, Huitán, Almolonga, San Martín Sacatepequez, San Miguel Sigüilá, Cabricán, San Carlos Sija.