Los pronósticos del Insivimeh advierten que a partir de este mes la temperatura comenzará a descender drásticamente, esa ha sido la razón por la que varias personas han acudido a los albergues habilitados en todo el país.

Foto ilustrativa

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Este domingo 74 personas despertaron en uno de los albergues temporales ubicados en diferentes puntos del país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que estos fueron abiertos en seis departamentos.

De acuerdo con el informe de la Conred, los hospedajes temporales fueron habilitados para que las personas se resguarden del frío, el ingreso es a las 17:00 de cada día y la salida es a las 8:00 de la mañana del siguiente.

 

Foto ilustrativa

Los departamentos donde están abiertos estos albergues son:

Guatemala
Sacatepéquez
Quiché
Sololá
Totonicapán
Quetzaltenango

Las personas que estén bajo efectos de licor, no pueden ingresar debido a las estrategias de seguridad, tampoco pueden pasar la noche quienes hayan consumido algún tipo de estupefacientes, desde el inicio de la temporada fría se han atendido a mil 524 personas.

Uno de los albergues habilitados por la Conred

Cinco mil personas en albergues por desastres
La Conred también dio a conocer que más de cinco mil personas siguen en 106 albergues, que fueron habilitados por los daños que se registraron en noviembre por el paso de las tormentas Eta e Iota.

La mayoría se concentran en Alta Verapaz, Petén e Izabal. Alta Verapaz es el departamento más afectado, ya que tres mil 189 personas viven en refugios temporales.

Al menos 86 mil viviendas, 26 carreteras, 435 escuelas y 51 puentes, fueron dañados tras los dos fenómenos meteorológicos, además generaron pérdidas millonarias por la destrucción de cultivos.