A partir del 6 de agosto de 2018 cuando fue creada la alerta Isabel- Claudina, se han recibido 4 mil 203 alertas por mujeres desaparecidas de las cuales 674 permanecen activas y 3 mil 529 han sido desactivadas luego de localizar a las víctimas.

 

 

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

De acuerdo con el observatorio de Mujeres del Ministerio Público, este año desde el 1 de enero hasta el 18 de diciembre se contabilizan 1,428 denuncias por desaparición de mujeres, mientras que por Alerta Alba Keneth se han activado 4 mil 7 hasta el 23 de diciembre de estas 3 mil 128 ya fueron desactivadas, incluyendo las de 32 menores de 18 años que murieron de forma violenta.

La Alerta Alba Keneth mantiene activas 840 denuncias de estas 637 son mujeres y 342 son hombres menores de 18 años que no han retornado a sus viviendas.

Solo este 25 de diciembre se activaron 8 alertas AlbaKeneth, la Fundación Sobrevivientes ha manifestado su preocupación ante las muertes violentas, especialmente de mujeres tanto menores como adultas.

La tarde del domingo 27 de diciembre, Bomberos Voluntarios de ciudad Guatemala informaron sobre la localización de una menor de 14 años aproximadamente calcinada, el pasado 20 de diciembre en una carretera de terracería de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, fue localizado el cuerpo de Irma Méndez Hernández de 13 años, quien había salido a la tienda cerca de su vivienda pero no regresó.

La alerta permitió establecer que la joven encontrada fallecida en un basurero del municipio de La Esperanza era Dulce María Cifuentes Cruz, hasta ahora el caso no ha sido esclarecido

Ese mismo día también se reportó la desaparición de Sharon Melissa Santa Cruz Huertas de 17 años, después de haber participado en un encuentro de fútbol en un estadio de la zona 6 capitalina. Santa Cruz fue localizada en el departamento de Izabal fue recluida a un centro asistencial.

Los datos del Observatorio de Mujeres del Ministerio Público desde 2018 cuando se habilitó el mecanismo de búsqueda Isabel-Claudina, el 41 por ciento de 4 mil 203 son víctimas de entre 20 y 30 años y el 29 por ciento está entre 18 y 29 años.

El año con más denuncias por desaparición de mujeres fue el 2019, cuando se recibieron 2 mil 123 denuncias. Claudia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Sobrevivientes, asegura que el número de casos bajó debido a las restricciones gubernamentales pero en los últimos meses se ha notado de nuevo un aumento.

Hernández reveló que al año, por medio de la alerta Alba Keneth se recibe un promedio de 4 mil denuncias de personas desaparecidas, menos de la mitad de estas alertas son desactivadas por la localización de las víctimas, el resto que es un promedio de 2 mil 500 siguen activas por la falta de recursos para fortalecer las búsquedas.

Trata de personas podría ser la causa de las desapariciones
Hernández, indicó que la mayoría de las víctimas reportadas como desaparecidas, son captadas por redes de trata de personas, especialmente las adolescentes quienes también son retenidas por pandilleros que viven en sus comunidades.

Un porcentaje mínimo de adolescentes o niños se escapan de la violencia intrafamiliar o deciden migrar a Estados Unidos. Las estadísticas del Observatorio de Mujeres del MP, establecen que el 40 por ciento de las desapariciones han ocurrido en ciudad Guatemala y un 6 por ciento en Quetzaltenango.