El mandatario dijo que en la primera semana de enero presentarán una iniciativa para facilitar la compra de las vacunas contra el covid-19.

Giammattei habló hoy de las negociaciones con Moderna para adquirir 5 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La vacunación contra el coronavirus ya ha iniciado en varios países del mundo, mientras en Guatemala aún no se tiene una fecha específica para esto.

Este martes, el presidente Alejandro Giammattei dijo que han estado en contacto con la farmacéutica estadounidense Moderna, a quien se le ha hecho una solicitud de 5 millones de dosis, que se sumarían a las vacunas que se esperan a través del mecanismo Covax.

“No se trata de comprarlas a intermediarios, sino de comprarlas directamente. Gracias a la colaboración del embajador de Estados Unidos, desde hace dos semanas hemos estado en contacto con Moderna, hemos hecho una solicitud por 5 millones de dosis, que alcanza para 2.5 millones de vacunas, que se suman a las 3.37 millones de vacunas que estaríamos esperando a través de mecanismo Covax”, dijo Giammattei.

Agregó que espera que esta semana se pueda firmar un acuerdo de confidencialidad con Moderna, para que se tenga la cotización. “Exigen que los términos y condiciones no sean revelados al público en tanto no se haya hecho la negociación, que no solo implica el valor monetario sino que toda la logística de movilización, número de dosis y la forma en la que serán distribuidas”.

Giammattei agregó que actualmente la cadena de frío, necesaria para la distribución de la vacuna en el país, es deficiente, lo cual se debe cambiar para conservar las dosis.

El mandatario también dijo que desde hace semanas se inició la gestión para que Guatemala cuente con la vacuna necesaria y que en la primera semana de enero presentará ante el Congreso “una iniciativa que nos permita hacer la normativa especial para poder superar los problemas que tenemos en ley y comprar directamente las vacunas”.

“Vamos a presentar esa iniciativa el primer día hábil del mes, pidiéndole al Congreso que nos permita con un pequeño cambio en la normativa poder hacer las compras directamente, los pagos directamente, sin proveedores, sin comisionistas, para que tengamos la mayor transparencia en la negociación”, apuntó el gobernante.