El Boletín Meteorológico emitido este día por el Insivumeh, detalla que durante la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, se registrarán temperaturas de hasta 1 grado y vientos de 50 kilómetros por hora en la Meseta Central y Valles del Oriente.

Así se observó el hielo de la mañana de este lunes 28 de diciembre

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El frente frío que se prevé para esta semana podría provocar «heladas» y fuertes vientos, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El boletín resalta que en el Altiplano Central y Occidente del país se prevén heladas, lo que podría afectar las cosechas y las condiciones de salud de las personas, por lo que se recomienda tomar medidas de prevención.

Foto de archivo

El Insivumeh manifiesta que son varios frentes fríos los que vienen a Guatemala, desde la Península de Yucatán, se estima que el área más afectada será el Occidente del país, principalmente los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá.

Hasta el momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha habilitado nueve albergues para atender a las personas en vulnerabilidad, principalmente las que viven en las calles.

Además, recomiendan tomar precauciones y no olvidar que aún está presente la Covid-19, por eso se sugiere que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, se acuda de inmediato a un centro de salud más cercano.

En la cabecera departamental de Quetzaltenango son dos albergues los que se han dispuesto para apoyar la población que así lo necesite, “se mantiene coordinación con los entes de socorro para trasladar a las personas que necesiten un lugar donde pernoctar durante la noche”, aseguró Rony Álvarez de la Dirección de Prevención de Riesgos de la municipalidad.