El pasado 11 de diciembre el alcalde Juan Fernando López y concejales colocaron la primera piedra del proyecto de adoquinamiento de la 20 avenida entre la calle Rodolfo Robles y 4a. calle de la zona 3 de Xela, sin embargo, hasta la fecha aún no se observan trabajos en el lugar.

La primera piedra del proyecto en la 20 avenida se colocó el 11 de diciembre. Veinte días después aún no se observan trabajos en el sector.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Veinte días después de que se anunció el inicio de esta obra, en un acto protocolario que incluyó la movilización de maquinaria para colocar la primera piedra, vecinos aún no ven algún tipo de avance físico. De hecho, el paso vehicular continúa libre.

Ante esta situación, el director de Planificación Municipal Rubelsi de León, refirió que los trabajos iniciaron con un replanteo topográfico, además, de que se coordina con la Empresa Eléctrica Municipal la logística del servicio en el sector.

“En el replanteo topográfico se manejan anchos de acera, se determina qué gradas van hacia las aceras o se ven las rampas de vehículos. El replanteo topográfico lo que busca es corroborar la topografía que hizo la Muni, que ningún vecino se quede sin acceso vehicular, que todas las aceras en las esquinas tengan acceso a personas con discapacidad”, refirió.

Agregó que además deben solicitar la ayuda de la Empresa Eléctrica para coordinar trabajos, como la movilización de postes.

“Son temas preliminares que se estuvieron realizando previo a la intervención total del área de trabajo, por eso los vecinos han visto poco movimiento”, justificó de León, quien añadió que esperan que los trabajos físicos ya empiecen a verse a inicios de enero.

Este proyecto, que tiene como fin convertir esta vía en un boulevard que conduzca de la calle Rodolfo Robles al Centro Intercultural, busca reducir la circulación de vehículos pesados. Tendrá un costo de Q7 millones 168 mil 150 para la Municipalidad altense y contempla el cambio de la carpeta de rodadura, que está seriamente dañada, por adoquín decorativo de alta resistencia. Además, contempla ciclovías, banquetas nuevas, señalización, mejora en la red de distribución de agua potable, drenaje pluvial y energía eléctrica.

La empresa ejecutora será Constructora W&J, quien se comprometió a entregar el proyecto en un lapso de cinco meses y medio.